[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Nuevo mineral descubierto dentro de un diamante


foto-articulo-Insólito

Una estudiante de doctorado de la Universidad de Alberta (Canadá) descubrió un nuevo y curioso mineral dentro de un diamante desenterrado de una mina en Sudáfrica.

El mineral, llamado goldschmidtita en honor a Victor Moritz Goldschmidt, el fundador de la geoquímica moderna, tiene una firma química inusual para un mineral del manto de la Tierra, explicó Nicole Meyer, estudiante graduada en la Escuela de Investigación y Capacitación de Exploración del Diamante.

“La goldschmidtita tiene altas concentraciones de niobio, potasio y los elementos de tierras raras lantano y cerio, mientras que el resto del manto está dominado por otros elementos, como el magnesio y el hierro”, dijo Meyer.

“Para que el potasio y el niobio constituyan una proporción importante de este mineral, debe haberse formado bajo procesos excepcionales que concentraron estos elementos inusuales”.

Los investigadores estiman que el diamante que contiene la goldschmidtita se formó a unos 170 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra, a temperaturas que alcanzan casi 1.200 C.

Debido a lo difícil que es perforar a través de la corteza terrestre para llegar al manto, los científicos confían en pequeñas inclusiones minerales dentro de los diamantes para aprender más sobre la química de la Tierra debajo de la superficie.

“(El descubrimiento) nos da una instantánea de los procesos de fluidos que afectan las raíces profundas de los continentes durante la formación de diamantes”, dijo el co-supervisor de Meyer, Graham Pearson, quien agregó que ha habido varios intentos de nombrar nuevos minerales después de Goldschmidt, pero los anteriores han sido desacreditados. “Este está aquí para quedarse”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico.
Bosques en agonía

Líderes denuncian banda criminal que se dedica a la tala ilegal de árboles que acaban lentamente con áreas protegidas y bosques comunales de Totonicapán. Falta de agua podría ser el efecto.

noticia Editorial
La SIP condena la censura de prensa en cuba
noticia AFP
Desbordado por la pandemia: “Brasil es una amenaza para la humanidad”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Publicidad