[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El deshielo puede cambiar la forma de los deltas de los ríos árticos


foto-articulo-Insólito

La cubierta de hielo en descongelación y el permafrost fácilmente erosionable pueden desestabilizar los deltas de los ríos del Ártico, según una nueva investigación.    Un nuevo estudio en la revista Geophysical Research Letters encuentra que el hielo marino y el permafrost actúan para estabilizar los canales en los deltas de los ríos árticos.

«Sus canales tienden a permanecer en un lugar cuando hay hielo muy espeso o cuando hay permafrost que es realmente difícil de erosionar», dijo Rebecca Lauzon, educadora ambiental del Rochester Museum y el Cumming Nature Center de Nueva York y autora principal del nuevo estudio.    Se espera que la capa de hielo en los deltas del Ártico disminuya, mientras que el permafrost se derrita a lo largo de las orillas de los ríos del Ártico debido al cambio climático.

El nuevo estudio encuentra que estos cambios podrían desestabilizar los deltas en el extremo norte del globo, haciéndolos menos resistentes al aumento del nivel del mar. Los deltas menos estables también podrían afectar a los ecosistemas del Ártico, creando ganadores y perdedores entre las especies de los deltas e incluso afectando el ciclo global del carbono.

El nuevo estudio examinó cómo la capa de hielo y el permafrost afectan el transporte de sedimentos en los deltas árticos y proporciona información sobre cómo la dinámica costera puede cambiar en un Ártico que se calienta.

El movimiento de sedimentos es importante porque define la forma que toman los deltas de río. También proporciona alimento y hábitat para las especies delta y las criaturas oceánicas que se alimentan de la materia orgánica que se produce en el mar.

Lauzon, que estaba trabajando en una pasantía en el Laboratorio Nacional de Los Álamos durante el tiempo de la investigación, y sus coautores, crearon dos versiones de un modelo: una para predecir los efectos que el espesor del hielo podría tener en los deltas de los ríos árticos y otra para predecir Los efectos de la fuerza del permafrost.

Los autores del estudio encontraron que cuando la capa de hielo es más espesa en los ríos, o con un permafrost más estable a lo largo de las orillas, los deltas de los ríos tienden a caracterizarse por canales más profundos y estables que actúan como embudos y transportan los sedimentos hacia el océano.

Pero el hielo más delgado o el permafrost más fácilmente erosionable a lo largo de las orillas causó que los deltas se desestabilizaran, con canales de agua menos profundos que cortan los bancos de sedimentos en movimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan D. Oquendo
Pickle Rick

AT-Field @Tropismo

noticia
ONU advierte a EE. UU. sobre racismo
noticia
Costosa democracia


Más en esta sección

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 686 casos nuevos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad