[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El telescopio Hubble captura la dinámica de una estrella que agoniza


foto-articulo-Insólito

Esta imagen atmosférica tomada con el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra una escena oscura y sombría en la constelación de Géminis.

El tema de esta imagen confundió a los astrónomos cuando se estudió por primera vez; en lugar de clasificarse como un solo objeto, en cambio se registró como dos objetos, debido a su estructura lobulada simétrica (conocida como NGC 2371 y NGC 2372, aunque a veces se hace referencia en conjunto como NGC 2371/2).

Estos dos lóbulos son visibles en la esquina inferior izquierda y superior derecha del marco, y juntos forman algo conocido como nebulosa planetaria. A pesar del nombre, tales nebulosas no tienen nada que ver con los planetas; NGC 2371/2 se formó cuando una estrella similar al Sol llegó al final de su vida y despegó de sus capas externas, desprendiendo el material constituyente y empujándolo hacia el espacio para dejar solo un remanente estelar sobrecalentado. Este remanente es visible como la estrella brillante en el centro del marco, que se encuentra perfectamente entre los dos lóbulos.

La estructura de esta región es compleja. Está lleno de densos nudos de gas, chorros de rápido movimiento que parecen cambiar de dirección con el tiempo y nubes de material en expansión que fluyen hacia afuera en lados diametralmente opuestos de la estrella remanente, informa la NASA.

Los parches de esta escena brillan intensamente cuando la estrella remanente emite radiación energética que excita el gas dentro de estas regiones, haciendo que se ilumine. Esta escena continuará cambiando en los próximos miles de años. Eventualmente, los lóbulos nudosos se disiparán por completo, y la estrella remanente se enfriará y se atenuará para formar una enana blanca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barty se consagra en Miami

La tenista australiana Ashleigh Barty, número uno mundial, conquistó este sábado su segundo título consecutivo del Abierto de Miami en una final en que la canadiense Bianca Andreescu tuvo que retirarse por lesión en el segundo set.

 

noticia AFP
Patrick Mahomes está listo para jugar contra Buffalo

Patrick Mahomes, la estrella de los Kansas City Chiefs, dijo este viernes que superó los controles del protocolo de conmociones y podrá jugar el domingo ante los Buffalo Bills por un puesto en el Super Bowl de la liga de football americano (NFL).

 

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

Unas 37 casas están disponibles para uso provisional, pero podrían no tener condiciones para el servicio público.



Más en esta sección

Socialdemócratas, prioritarios para intentar formar gobierno en Alemania

otras-noticias

Fiscalía contra el Crimen Organizado captura a Otto Gómez

otras-noticias

El jefe de la OMS pide disculpas por abusos sexuales en República Democrática del Congo

otras-noticias

Publicidad