[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Suelos en África tropical emiten CO2 como 200 millones de automóviles


foto-articulo-Insólito

Una investigación sugiere que una vasta región de África afectada por la sequía y el cambio en el uso de la tierra emite tanto dióxido de carbono cada año como 200 millones de automóviles.

Las observaciones de dos satélites han mostrado constantemente emisiones en el norte de África tropical de entre 1.000 y 1.500 millones de toneladas de carbono cada año.    Los datos sugieren que el carbono almacenado se ha liberado de los suelos degradados, aquellos sujetos a sequías prolongadas o repetidas o al cambio de uso de la tierra, en el oeste de Etiopía y África tropical occidental, pero los científicos dicen que se necesitan más estudios para proporcionar una explicación definitiva de las emisiones.

Sus hallazgos mejoran la comprensión de las fuentes de gases de efecto invernadero y los esfuerzos de ayuda para cumplir con los términos del Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento promedio de la temperatura global por debajo de 2C.    La fuente de carbono podría no haber sido descubierta solo con encuestas terrestres, según un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Edimburgo.

Los investigadores examinaron los datos recopilados por dos misiones satelitales: la japonesa GOSAT (Greenhouse Gases Observing SATellite) y el OCO-2 (Orbiting Carbon Observatory) de la NASA.    Compararon las lecturas con tres modelos atmosféricos que muestran cambios en la vegetación, y una serie de otras mediciones de agua subterránea, fuego y niveles de fotosíntesis.

El estudio es el resultado de una década de trabajo, que involucra a cientos de ingenieros y científicos dedicados, y miles de millones de dólares de inversión por parte de las agencias espaciales.

Paul Palmer, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, que dirigió el estudio, dijo: “Los trópicos albergan un tercio de los tres mil millones de árboles de la Tierra y su carbono almacenado, y sin embargo, solo estamos rascando la superficie para entender cómo están respondiendo a los cambios en el clima. Anticipamos que los datos satelitales continuarán mejorando esa situación”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica va tras ambiciosa meta de llegar al 30 por ciento de protección marina

La Asociación Costa Rica por Siempre lanzó el primer Fondo Azul Latinoamericano con una dotación inicial de US$3,5 millones destinado a financiar la sostenibilidad en la conservación a largo plazo de las metas 30×30 (30 por ciento de protección al 2030).

noticia AFP
Champions vuelve con la amenaza del COVID

Zonas de penumbra en medio del brillo de las estrellas: el partido de gala Barcelona-PSG, el martes en el inicio de los octavos de final, irradia el brillo de una Liga de Campeones que sigue amenazada por la pandemia de covid-19 y por un proyecto de ‘Superliga’ reservada sólo a los más poderosos.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
DGT sanciona dos buses por ir sobrecargados de pasajeros en ruta a Amatitlán

Los vehículos incumplían con las medidas de sanidad para evitar el contagio del COVID-19



Más en esta sección

Emma, rinoceronte taiwanés en busca de amor en Japón

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Diez guatemaltecos esperan su extradición a EE. UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad