Insólito

Dos planetas de la estrella Teegarden, los más ‘terrestres’ conocidos

foto-articulo-Insólito

Dos de los planetas descubiertos en torno a la estrella Teegarden son los más parecidos a la Tierra que se han encontrado entre los mundos extrasolares, según investigadores israelíes.    En 2003, el astrofísico Bonnard Teegarden dirigió un equipo que descubrió lo que ahora se conoce como la estrella de Teegarden: una estrella enana roja M a aproximadamente 12,5 años luz de distancia. Desde entonces, los científicos espaciales han estudiado tanto la estrella como los planetas que componen su sistema estelar.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores centraron sus esfuerzos en dos de esos exoplanetas, que se llaman las estrellas byc de Teegarden, ambos fueron detectados por primera vez en junio pasado por un equipo que trabajaba en la encuesta CARMENES.

El trabajo de Wandel y Tal-Or se centró en aprender más sobre la habitabilidad de los dos exoplanetas. Como parte de ese esfuerzo, notaron que ambos están relativamente cerca de su estrella, con órbitas de solo 4,9 y 11,4 días, colocándolos a ambos firmemente en la zona de Ricitos de Oro (donde el agua puede mantenerse en estado líquido). Señalan que ambos están bloqueados marealmente, lo que significa que un lado siempre mira hacia el sol, lo que también significa que no tienen un ciclo día / noche.

Los investigadores reconocen que no se sabe qué tipo de atmósferas tienen los dos planetas, pero sugieren que es probable que uno o ambos puedan soportar el agua en la línea divisoria entre el calor y frío que marca la exposición o no a su estrella.    Calcularon que las atmósferas entre un tercio de las de la Tierra o hasta 17 veces más densas permitirían la existencia de agua líquida en la superficie de cualquiera de los planetas. También señalan que ambos planetas son de tamaño cercano a la Tierra.

Y como parte de la aplicación de un modelo de habitabilidad analítica a los planetas, los investigadores calcularon que Teegarden b tiene un 60 por ciento de posibilidades de tener temperaturas de superficie entre cero y 50 grados C, mientras Teegarden c sería más frío, mucho más parecido a Marte. Los investigadores concluyen que las condiciones en la zona de transición parecen ser favorables para mantener la vida.

El estudio ha sido realizado por Amri Wandel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén; y Lev Tal-Or, de la Universidad de Tel Aviv, y se ha publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Trump y Pence señalan un frente común en una reunión la Casa Blanca

La fuente dijo que Trump y Pence “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento ‘Estados Unidos Primero’.

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. se recuperará en el segundo semestre

El retraso de la aplicación de la vacuna podría impactar la economía.

noticia Por José Manuel Patzán/ elPeriódico
Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

Localizan arma homicida en Suchitepéquez.

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

Wall of Sound: The Very Best of Phil Spector 1961-1966