[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Identifican las causas de los cambios climáticos multidecadales


foto-articulo-Insólito

Una nueva reconstrucción del cambio en la temperatura media global de la superficie en los últimos 2.000 años ha identificado las causas principales de los cambios climáticos a escala superior a una década.    El análisis sugiere que la tasa de calentamiento actual de la Tierra, causada por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, es más alta que cualquier tasa de calentamiento observada anteriormente.

Los investigadores de la Universidad de Maryland (UMD), en Estados Unidos, también encontraron que las partículas aéreas de las erupciones volcánicas fueron las principales responsables de varios episodios breves de enfriamiento global antes de la Revolución Industrial de mediados del siglo XIX.

La nueva reconstrucción de la temperatura también coincide en gran medida con las simulaciones de modelos climáticos del mismo período de tiempo. Los investigadores encontraron un acuerdo para los cambios de temperatura causados por factores identificables, como los aerosoles volcánicos y los gases de efecto invernadero, así como para las fluctuaciones aleatorias del clima que tienen lugar en las mismas escalas de tiempo.

Esto sugiere que los modelos climáticos actuales representan con precisión las contribuciones de diversas influencias en el cambio climático global y son capaces de predecir correctamente el calentamiento climático futuro.

El equipo de investigación, 19 miembros del Proyecto Cambios Globales Pasados (PAGES, por sus siglas en inglés), incluido el profesor asociado de Geología de la Universidad de Maryland, Michael Evans, utilizó siete métodos estadísticos diferentes para realizar la reconstrucción y los resultados se publican en línea en la revista ‘Nature Geoscience’.

“Nuestras reconstrucciones se parecen al diagrama del ‘palo de hockey’ del cambio de temperatura global que se reconstruyó por primera vez hace más de dos décadas –dice Evans, quien también es copresidente de PAGES–. Los resultados fueron consistentes, independientemente de cómo creamos las reconstrucciones o qué subconjunto de datos de entrada que elegimos al azar usamos”.

La nueva reconstrucción de 2.000 años mejora los esfuerzos anteriores al utilizar la base de datos más detallada y completa de su tipo que se haya reunido. Este conjunto de datos, minuciosamente compilado por investigadores de PAGES, incluye cerca de 700 registros separados públicamente disponibles de fuentes que contienen indicadores de temperaturas pasadas, como árboles de larga vida, corales que forman arrecifes, núcleos de hielo y sedimentos marinos y lacustres.
Los datos provienen de todas las regiones continentales de la Tierra y de las principales cuencas oceánicas.

Al comparar las nuevas reconstrucciones con las simulaciones climáticas existentes generadas utilizando los modelos climáticos del Proyecto de Intercomparación de Modelo Acoplado 5 (CMIP5), el equipo de investigación de PAGES pudo determinar las contribuciones relativas de varias influencias en las temperaturas globales a lo largo del tiempo.

Estas incluyen influencias naturales, como las fluctuaciones en el calentamiento solar y el efecto de enfriamiento de las partículas expulsadas por las erupciones volcánicas, así como la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero causada por el hombre.

Los resultados sugieren que la actividad volcánica fue responsable de las variaciones antes de aproximadamente 1850. Después de eso, los gases de efecto invernadero se convirtieron en la influencia dominante en el clima global.

Al eliminar estas influencias en su análisis, los investigadores también identificaron la magnitud de los cambios aleatorios que no pueden atribuirse a una causa específica. Las reconstrucciones basadas en datos del equipo también coincidieron con simulaciones de modelos al evaluar estos cambios aleatorios.

“Esto nos hace estar más seguros de que nuestras reconstrucciones son realistas y, a su vez, de que los modelos climáticos están simulando fielmente el calentamiento climático pasado y futuro”, agrega Evans.
Identifican las causas de los cambios climáticos multidecadales

Este acuerdo entre las reconstrucciones basadas en datos de los investigadores y las simulaciones de CMIP5 sugiere que los modelos climáticos existentes pueden predecir con precisión el cambio de temperatura global en el futuro en las próximas décadas, según Evans. Sin embargo, estas simulaciones dependen en gran medida de las decisiones que tomen los humanos en el futuro, lo que es muy difícil de predecir, explica Evans.

“La incertidumbre sobre la influencia de las actividades humanas no es tan grande cuando se mira hacia adelante solo unas décadas –añade–. Pero a más largo plazo, las elecciones que hacemos para nuestras fuentes de energía y la cantidad de carbono que emiten estas fuentes son realmente importantes”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AGJI rechaza intimidación contra jueza que suspendió la elección del CANG

Piden a CSJ garantizar un ambiente libre de presiones e intimidación para la jueza.

noticia AFP
Apple lanza proyecto de educación

Con el fin de mitigar la injusticia racial, Apple desarrolla programa para apoyar población afro-decendidente en E.E.U.U.

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:



Más en esta sección

PNC captura a hermanos que trasladaban a una mujer fallecida en un tonel

otras-noticias

Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

otras-noticias

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Publicidad