[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El kril antártico usa ‘zonas calientes’ para el desove de sus crías


foto-articulo-Insólito

El krill antártico (Euphausia superba), una especie clave en la red alimenticia del Océano Austral, elige diferentes áreas del océano en las diferentes etapas de su ciclo de vida.

Esta comprensión de su distribución y movimiento –descrita en un nuevo estudio publicado en PLOS ONE– es esencial para la conservación de esta importante fuente de alimento, que es la dieta principal para animales como ballenas, focas y pingüinos.

El krill antártico es compatible con una red alimenticia única y es una pesquería comercial valiosa que se concentra en el Atlántico sudoccidental. Se necesita una mejor comprensión de la distribución de los eventos clave en el ciclo de vida del kril para la gestión y conservación regional en esta región.

El estudio fue realizado por un equipo del Laboratorio Marino de Plymouth, el British Antarctic Survey, el Centro Nacional de Oceanografía y la Universidad de Southampton.

Recopilaron una gran base de datos con miles de recorridos, que comprende todos los datos disponibles de las encuestas de larvas de kril que se han creado en los últimos 41 años. Combinaron esto con otras dos bases de datos similares para el kril más antiguo, lo que les permitió comparar los mapas de distribución de todas las etapas del ciclo de vida del kril por primera vez.

Mientras que el kril adulto está ampliamente distribuido, el desove solo puede tener éxito en una fracción muy pequeña de esta área, principalmente en aguas poco profundas cerca de la Península Antártica. Esto da como resultado ‘puntos calientes’ cercanos de larvas tempranas, principalmente en el mar del sur de Escocia. Sin embargo, a medida que las larvas crecen hasta convertirse en kril juvenil, su distribución se desplaza hacia la costa, concentrándose más hacia el norte.

Esta partición del hábitat de kril puede tener un propósito útil, ya sea reducir la competencia por los alimentos en las primeras etapas de desarrollo del kril o reducir el canibalismo de adultos en las larvas pequeñas. Cualquiera sea la razón, el estudio destaca la importancia de la Península Antártica para el ciclo de vida del krill.

Esta área también es un objetivo principal para la pesquería de kril y los resultados enfatizan la importancia de un manejo regional cuidadoso para proteger las poblaciones de kril y la red alimenticia que se basa en esta especie clave.

La autora principal, Frances Perry, estudiante del Laboratorio Marino de Plymouth comentó: “Si bien las áreas de pesca obviamente se superponen con áreas de alta densidad de adultos, este estudio muestra por primera vez que la pesca también se superpone con los sitios de desove. Es importante proteger estos sitios de los posibles impactos de la pesca. Necesitamos entender la dinámica de este complejo ecosistema para que continúe apoyando la red alimentaria diversa y de importancia comercial para el Océano Austral”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
¿Qué pasó ayer en el Congreso?

Los diputados de la alianza oficialista aprobaron ayer las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. En la sesión plenaria, los alcaldes manifestaron su apoyo.

noticia Miguel Ángel Sandoval
¿De qué bicentenario hablamos?

“Prevenir consecuencias terribles si la proclamara el mismo pueblo”.

noticia Europa Press
Niveles de CO2 preindustriales crecen en un 50 por ciento

Este hito, relacionado con el calentamiento global causado por la actividad humana, representa aproximadamente a la mitad del camino hacia la duplicación de los niveles de CO2 preindustriales, informa The Washington Post.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Dios hecho viento”, legado de Brines al Cervantes

otras-noticias

“La corrupción mata” dice Todd Robinson a senadores estadounidenses

otras-noticias

Deportistas podrían ser sancionados en Tokio

otras-noticias

Publicidad