[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Los cigarrillos electrónicos y las nuevas formas de fumar aumentan el riesgo de desarrollar asma o EPOC


foto-articulo-Insólito

Las nuevas formas de fumar, como los cigarrillos electrónicos, suponen un factor de riesgo para el desarrollo y empeoramiento de enfermedades respiratorias como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según ha destacado el doctor Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital Universitario de Cáceres y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En el marco de la celebración del 52º Congreso SEPAR 2019, que ha tenido lugar entre el 13 y 16 de junio en Santiago de Compostela (Galicia), el experto ha explicado que estos instrumentos, además de suponer un factor de riesgo para la salud, no son efectivos para ayudar a dejar de fumar.

Así, estudios sobre EPOC desarrollados por SPIROMICS y COPD-Gene, han concluido que los pacientes con EPOC que utilizan cigarrillos electrónicos no dejan de fumar y sufren una mayor pérdida de función pulmonar, un aumento del riesgo de exacerbaciones y mayor frecuencia e intensidad de la sintomatología, lo que supone un empeoramiento de su enfermedad. Estos datos también se han observado en pacientes con patologías cardiovasculares a través de un estudio de ‘E-Heart’.

En este sentido, el doctor ha explicado que se está modificando las formas de fumar y ha destacado herramientas como los ‘e-cigarrillos’, los ENDS, los IQOS, la marihuana y las pipas de agua. No obstante, ha destacado la confusión social generada por los mismos, ya que se “intentan introducir como formas de fumar de bajo riesgo o incorporando los conceptos de reducción de daños”.

Por último, ha concluido que “no influyen positivamente en la prevención y en la desnormalización de la conducta de fumar, favoreciendo que algunos no fumadores se inicien en el consumo de estos productos y también debemos estar atentos a la aparición de un nuevo perfil de fumador llamado DUAL (consumo de tabaco clásico + alguna de las nuevas formas comentadas)”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica busca acuerdo “amigable” con FMI por crisis fiscal

Un comunicado de la Presidencia señaló que a lo largo de las dos semanas de discusiones, el FMI conversará también con legisladores, académicos, sociedad civil y sector privado.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera nuevamente los mil casos de Covid-19 por día

Salud reportó que ayer fue el día con mayor pruebas realizadas desde que llegó el virus al país.

noticia AFP
Melania Trump finalmente habla sobre la toma del Capitolio y denuncia “ataques”

La primera dama se dijo “decepcionada y desanimada con lo sucedido la semana pasada”.



Más en esta sección

La historia del espía que preservó la isla del tesoro

otras-noticias

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Europa avala el consumo de gusanos

otras-noticias

Publicidad