[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Por qué unas personas enferman por un virus y otras no?


foto-articulo-Insólito

Las personas con el metabolismo alterado y estresado tienen más riesgo de infectarse por un virus que aquellas que lo tienen normal, según ha demostrado un equipo de investigadores del Centro de Investigación Experimental y Medicina Viral del Centro de Medicina Académica SingHealth Duke-NUS (Singapur) en un trabajo publicado en la revista ‘Nature Medicine’.

Este hallazgo explica las razones por las cuales algunas personas se enferman a causa de infecciones virales, y otras no, cuando están expuestas al mismo virus. Por tanto, puede ayudar a desarrollar medidas de prevención y de tratamiento para patologías infecciosas como, por ejemplo, la fiebre amarilla, el dengue o el síndrome congénito por el virus del Zika, entre otros.

La mayoría de las infecciones virales producen una variedad de síntomas, incluso cuando las personas están infectadas con la misma cantidad de virus en la sangre. De hecho, hasta dos tercios de todas las infecciones por el virus del dengue no producen síntomas, mientras que el tercio restante provoca fiebre o, incluso, la aparición de la enfermedad de forma grave.

“Investigamos por qué algunas personas no se enferman a pesar de estar infectadas con el mismo virus, mientras que otras desarrollan síntomas e infecciones. La comprensión de los eventos moleculares que conducen al desarrollo de los síntomas podría llevar a nuevos métodos de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas en todo el mundo”, han dicho los investigadores.

Los expertos realizaron dos ensayos clínicos en los que participaron más de 100 adultos sanos que utilizaron la vacuna contra la fiebre amarilla, una de las vacunas más efectivas del mundo y que tiene un excelente perfil de seguridad.

El equipo analizó los perfiles de sangre de los voluntarios inmediatamente antes y después de la vacunación, observando que las personas cuyas células sanguíneas tenían niveles elevados de estrés por la producción de proteínas y el metabolismo alterado antes de la vacunación desarrollaron síntomas similares a los de la gripe después de la vacunación.

“Nuestros hallazgos muestran que el aumento de los niveles de estrés y el metabolismo alterado de las células inmunitarias de una persona son factores que hacen que se sea propenso a desarrollar síntomas durante una infección. Por consiguiente, esto nos dice que las células inmunitarias y las vías metabólicas podrían ser objetivos útiles para desarrollar tratamientos la fiebre amarilla u otras infecciones por flavivirus”, han apostillado.

Los investigadores están comenzando otro ensayo clínico en 2020 para comprobar si la supresión de la respuesta inmune temprana puede reducir la probabilidad de enfermarse a causa de una infección viral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lanzan en julio “Welcome 2 America”, un álbum inédito de Prince
noticia EFE
Kamala Harris suaviza su mensaje hacia los solicitantes de asilo

En entrevista, la vicepresidenta estadounidense afirma que EE. UU. se relaciona a alto nivel con El Salvador y Honduras, luego de una gira donde visitó Guatemala y México.

noticia EFE
Harris llega al Palacio Nacional de México para reunirse con López Obrador

López Obrador, quien a diferencia de la vicepresidenta estadounidense no llevaba mascarilla, condujo a Harris al Patio de Honor del Palacio Nacional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Galería | El legado de los compositores guatemaltecos

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

El Gobierno de Panamá pide sensatez a la población ante la escalada pandémica

otras-noticias

Publicidad