[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Una dieta saludable rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia


foto-articulo-Insólito

Investigadores australianos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney, el Estudio Barwon Infant de la Universidad Deakin, la Universidad Monash, la Universidad James Cook y la Universidad Nacional de Australia han evidenciado que una dieta saludable rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia, una afección común y grave relacionada con el embarazo.

Publicado en la revista ‘Nature Communications’, el trabajo ha puesto de manifiesto que los niveles bajos de acetato, producido principalmente por la fermentación de la fibra en el intestino, se asocian a la aparición de preeclampsia, la cual ocurre en hasta el 10 por ciento de los embarazos y se caracteriza por presión arterial alta, proteínas en la orina e hinchazón severa de la madre.

En este sentido, en el trabajo se ha evidenciado que la preeclampsia afectaba al desarrollo de un importante órgano inmune fetal, el timo, que se encuentra justo detrás del esternón, ya que era mucho más pequeños que el de los niños cuyas madres habían tenido un embarazo sano.

Las células que normalmente genera el timo, llamadas células T (células derivadas del timo), específicamente aquellas asociadas con la prevención de alergias y afecciones autoinmunes como la diabetes, también permanecieron más bajas en los bebés después de la preeclampsia, incluso cuatro años después del parto.

En este sentido, los investigadores examinaron más a fondo los mecanismos de acetato en el sistema inmune fetal en experimentos separados con ratones, comprobando que el acetato era fundamental para impulsar el desarrollo del timo fetal y de las células T.

“La promoción de productos metabólicos específicos de las bacterias intestinales durante el embarazo podría ser una forma eficaz de mantener un embarazo saludable y prevenir alergias y afecciones autoinmunes más adelante en la vida. También pueden, en parte, explicar el rápido aumento de las alergias y las condiciones autoinmunes, ya que las dietas occidentales están cada vez más dominadas por alimentos altamente procesados”, han dicho los expertos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nicaragua anula pasaporte a la representante de partido opositor ilegalizado
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Realizan plantón para exigir justicia para Luz María López Morales

Ella fue encontrada muerta en un tragante hace casi ocho meses.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo trata de adjudicar Q229.42 millones en un proceso irregular

Ante los vicios del proceso la junta calificadora del Mineduc anuló la licitación que buscaba comprar 960 estructuras metálicas.



Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad