Insólito

La carne cruda puede contener bacterias normalmente relacionadas con infecciones hospitalarias

foto-articulo-Insólito

Las bacterias del complejo ACB de Acinetobacter, que normalmente se adquieren en un contexto hospitalario, pueden también encontrarse en carne cruda de res, según un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por La Caixa y realizado con muestras de carne provenientes de mercados en Lima (Perú).

Aunque las bacterias aisladas eran susceptibles a la mayoría de antibióticos, estos resultados sugieren que la carne cruda puede representar un reservorio para estos patógenos, y se trata de la primera vez que se identifica esta especie en muestras de carne.

Entre las bacterias del género Acinetobacter, aquellas que pertenecen al complejo ACB se han convertido en una amenaza importante en hospitales, debido a su capacidad para adquirir resistencia a múltiples antibióticos y desinfectantes, y a sobrevivir en condiciones hospitalarias.

Sin embargo, también se han encontrado especies patogénicas de Acinetobacter en comida y animales de consumo humano, lo cual podría representar un reservorio y fuente de infección para humanos.

Este estudio analizó bacterias recuperadas de 138 muestras de carne bovina, porcina o aviar, escogidas al azar en seis mercados tradicionales en Lima.

El equipo investigador obtuvo 12 cepas de Acinetobacter en cinco muestras bovinas diferentes, vendidas en dos mercados independientes: Todas menos una pertenecían al complejo ACB, de las que 9 eran Acinetoacter pittii, 1 A. baumannii y 1 A. dijsxhoorniae, una especie recientemente descrita por el mismo grupo de ISGlobal.

“El hallazgo de bacterias del grupo ACB en carne es preocupante, ya que estas especies se encuentran normalmente en un contexto clínico”, ha explicado el investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, Ignasi Roca.

TRANSMISIÓN A HUMANOS

“Aunque todas las bacterias aisladas eran susceptibles a los principales antibióticos usados en la clínica y tenían una prevalencia baja, estos resultados sugieren que la carne cruda puede representar un reservorio para la transmisión de Acinetobacter a humanos,” añade el investigador.

Los resultados también subrayan el hecho de que muchos microbios que infectan a humanos se pueden transmitir mediante alimentos contaminados.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Un puente que conduce al desarrollo de mujeres rurales
BioNTech estima que fabricará 2 millardos de dosis de su vacuna en 2021

Esta nueva planta, calificada por la empresa de “punto de inflexión mayor”, permitirá agregar “hasta 750 millones de dosis” a la capacidad anual de producción.

noticia José Barnoya
A la niñez hambrienta de mi tierra

En plena sementera cavaron una fosa en donde alojaron a Tránsito.

Escasez de “chips” costará US$200 millardos