Insólito

Satélite revela un lago de lava en un volcán aislado del Atlántico sur

foto-articulo-Insólito

Un equipo de científicos ha descubierto gracis a imáganes por satélite un lago de lava poco común en una isla subantártica remota e inaccesible.    Hay alrededor de 1.500 volcanes terrestres en la Tierra, pero a pesar de la percepción popular de los humeantes charcos de lava en sus cráteres, este volcán en las islas Sandwich del Sur es solo el octavo en ser identificado en todo el mundo por tener un lago de lava persistente.

El descubrimiento en Mount Michael en la isla Saunders, publicado este mes (julio de 2019) en la revista Volcanology and Geothermal Research, se realizó utilizando imágenes de satélite y es el primero en identificarse dentro del territorio británico de ultramar, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur.

En 2001, el análisis de datos satelitales de baja resolución reveló una anomalía geotérmica, pero no pudo probar la existencia de un lago de lava. Ahora, las imágenes satelitales de mayor resolución de 2003-2018 y las técnicas de procesamiento avanzadas han revelado un lago de 90-215 metros de diámetro con lava fundida de 989-1.279 grados Celsius presente durante todo este período.

El autor y geólogo Alex Burton-Johnson, de British Antarctic Survey, dice en un comunicado: “Estamos encantados de haber descubierto una característica geológica tan notable en el Territorio Británico de Ultramar. La identificación del lago de lava ha mejorado nuestra comprensión de la actividad volcánica y el peligro en esta isla remota, y nos da más información sobre estas características raras y, finalmente, nos ha ayudado a desarrollar técnicas para monitorear volcanes desde el espacio”.

La autora principal Danielle Gray del University College London dice: “El Monte Michael es un volcán en una isla remota en el Océano Austral. Es extremadamente difícil de acceder, y sin imágenes satelitales de alta resolución hubiera sido un gran desafío aprender más sobre esta sorprendente característica geológica “.

Los otros siete lagos de lava en todo el mundo son: Nyiragongo, República Democrática del Congo; Volcán Erta Ale, Etiopía; Erebus, Antártida; Yasur, Vanuatu; Kilauea, Hawai; Ambrym, Vanuatu; y Masaya, Nicaragua

Norma Torres reintrodujo la Ley de protección de mujeres y niños de Centroamérica

El proyecto se alinea con el enfoque de la administración de Joe Biden de abordar la violencia contra las mujeres como motor de la migración desde la región.

Este hombre subido a una cuerda se pone a saltar varios metros de altura

Samuel Volery, se subió a una cuerda suspendida a una altura de 1,500 metros para practicar sus habilidades de estilo libre.

La policía francesa confunde una golosina de fresa con drogas sintéticas