[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Astronautas regresan a tierra luego de 6 meses en el espacio


La astronauta estadounidense Anne McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el cosmonauta ruso Oleg Kononenko regresaron este martes a la Tierra luego de la misión de más de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).

foto-articulo-Insólito

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
USAC anuncia convocatoria de Becas para este 2021

Los interesados tendrán del 25 de enero hasta el 28 de febrero para aplicar.

noticia Daphné Benoit/ Yann Schreiber/ Hazel Ward/ Holly Robertson/ Paul Handley - AFP
Las cicatrices y traumas de los veteranos de la guerra de Afganistán

Retirados o todavía en activo, cinco veteranos de Afganistán relatan sus recuerdos de este largo y violento conflicto del que nadie salió totalmente indemne.

noticia Rony Ríos
Arenales Forno y CIG piden a intervención a la CC
Mientras los diputados se preparan para discutir en tercera lectura el Estado de Calamidad, la CC pide informes para decidir si enmienda el procedimiento.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el diputado de Valor Antonio Arenales Forno presentaron acciones de amparo en contra del Congreso de la República para que el Estado de Calamidad sea discutido en una sola lectura. Se intenta que los magistrados emitan un nuevo fallo en el que se establezca que el Congreso debe conocer el Estado de Calamidad en un solo debate y con el voto de 81 diputados.

La CC dio un plazo de 12 horas al Congreso para remitir los antecedentes o un informe circunstanciado sobre la discusión del decreto.

En el intento anterior de Giammattei por decretar Estado de Calamidad, la CC estableció que para decidir sobre ese decreto no se debe seguir el proceso legislativo de las tres lecturas o de urgencia nacional, ya que ese acto no estaba encuadrado en ese procedimiento.

El parlamentario Álvaro Arzú intentó que el decreto 8-2021 fuera discutido en un solo debate y no por medio del procedimiento legislativo de las tres lecturas como establecieron los congresistas el pasado sábado. La moción fue discutida en el pleno por casi dos horas, pero con 78 votos en contra, la misma fue improbada. Hoy se convocó de nuevo a sesión a las 12:00 horas.

Pese a que el Estado de Calamidad no ha sido aprobado o improbado por el Congreso de la República, el mismo continúa vigente desde el viernes que fue publicado por el Ejecutivo en el diario oficial.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad