[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Primera observación del nacimiento de la ‘cuna’ de un futuro sol


foto-articulo-Insólito

Astrónomos chinos han observado por primera vez el nacimiento de una nube molecular oscura, a seis millones de años luz, en cuyo interior se desarrollará un nuevo sol.    En anteriores investigaciones, se habían localizado regiones oscuras en el universo que son ricas en gases atómicos y moleculares y en polvo cósmico, conocidas como nubes interestelares oscuras. Estos lugares son las cunas que propician el nacimiento de nuevas estrellas, nuevos planetas y posiblemente de la vida.

Sin embargo, las nubes oscuras interestelares tienen la temperatura más baja en la Vía Láctea, aproximadamente 263 grados centígrados. Es difícil identificar átomos de hidrógeno y moléculas en las nubes oscuras a esta baja temperatura.

Los astrónomos chinos, del National Astronomical Observatories of the Chinese Academy of Sciences, desarrollaron un nuevo método de observación, llamado HI Absorción estrecha. Al utilizar este método y los radiotelescopios en el Observatorio de Arecibo y el Observatorio Radioastronómico Five College en los Estados Unidos, así como en el Observatorio del Espacio Herschel Europeo, el equipo de investigación chino descubrió la nube oscura B227, que tiene una “capa” externa de hidrógeno atómico, pero un núcleo dominado por el hidrógeno molecular.

“Nuestro análisis mostró que la nube oscura tiene alrededor de 6 millones de años; aún es un bebé. Un nuevo sol nacerá dentro de esa nube”, dijo Li Di, jefe científico del telescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Radio Telescope), que será aprovechado para desarrollar esta nueva técnica.    “Se han encontrado decenas de miles de nubes oscuras interestelares anteriormente, pero esta fue la primera vez que observamos una nube molecular cuando nace”, dijo Li, citado por Xinhua.

Los científicos aún no tienen claro cuánto tardará el hidrógeno atómico en convertirse en hidrógeno molecular en una nube oscura. Se estima que podría llevar unos 10 millones de años formar un sol en una nube molecular, según el modelo clásico. Pero algunos científicos creen que solo toma alrededor de un millón de años.    “Nuestra medida esta vez es compatible con el modelo clásico”, dijo Li.    El descubrimiento se publicó en la revista Astrophysical Journal y fue presentado por a revista Nature como un punto culminante de la investigación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“El Escuadrón Suicida” busca redención para su director

La cinta constituye el regreso de James Gunn a las grandes producciones, luego de haber sido despedido por Disney al descubrirse bromas del director acerca de Holocausto, violación y sida en su cuenta de Twitter.

noticia Sputnik
El exceso de azúcar y su relación con la mala memoria
noticia AFP
Osaka toma el reinado en el tenis femenino

Colecciona títulos de Grand Slam, toma partido en causas sociales, es comparada con un personaje de manga, supone un viento fresco: Naomi Osaka reúne todas las condiciones para reinar en el tenis femenino, que busca una cabeza visible que tome el relevo de Serena Williams.

 



Más en esta sección

Capturan a personas que incumplían medidas de bioseguridad en negocio de zona 10

otras-noticias

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Publicidad