[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Ciencia.-Las ventosas del pulpo pueden actuar sin órdenes del cerebro


foto-articulo-Insólito

Los investigadores que estudian el comportamiento y la neurociencia de los pulpos han sospechado durante mucho tiempo que los brazos de estos animales pueden tener sus propios cerebros.

Un nuevo modelo que se presentó en la Astrobiology Science Conference es el primer intento de una representación integral del flujo de información entre ventosas, brazos y cerebro del pulpo, basado en investigaciones previas en neurociencia y comportamiento del pulpo, y nuevas observaciones en vídeo realizadas en el laboratorio.

La nueva investigación respalda los hallazgos previos de que las ventosas del pulpo pueden iniciar acciones en respuesta a la información que obtienen de su entorno, coordinando con las ventosas vecinas a lo largo del brazo.

Luego, los brazos procesan la información sensorial y motora, y reúnen la acción colectiva en el sistema nervioso periférico, sin esperar órdenes del cerebro.

El resultado es un mecanismo de decisión de abajo hacia arriba o de brazos en lugar del mecanismo de reducción de cerebro típico de los vertebrados, como los humanos, según Dominic Sivitilli, un estudiante graduado en neurociencia del comportamiento y astrobiología en la Universidad de Washington en Seattle.

En última instancia, los investigadores quieren usar su modelo para comprender cómo las decisiones que se toman localmente en los brazos encajan en el contexto de comportamientos complejos como la caza, que también requieren la dirección del cerebro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Luces, cámara y vacunación

Sin embargo, para el personal de salud ese día fue diferente. Las enfermeras vistieron sus capas de gala, esas que les recuerda la responsabilidad en su trabajo.

noticia Europa Press
Bichón Frise cambió la actitud de anciano cuando no quería saber nada de perros

Stephanie define la amistad de su abuelo con la perrita como algo “absolutamente precioso”.

noticia Joseph E. Stiglitz y Lori Wallach
¿La codicia corporativa prolongará la pandemia?


Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad