[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿De qué color son las bolas? Una ilusión óptica impide que las veas todas de color marrón


foto-articulo-Insólito

Las bolas de esta imagen parecen amarillas, rojas y púrpuras aunque, en realidad, son todas marrones. El efecto óptico que nos impide darnos cuenta de ello se produce cuando franjas sucesivas de azul, verde y rojo dividen las esferas.

 

El autor de la ilusión óptica, David Novick, confirma que las bolas tienen la misma base de color (RGB 255,188,144) y que el efecto aumenta a medida que uno reduce el tamaño de la imagen. Las esferas lucirían de esta manera sin las franjas:

El profesor –que se dedica a enseñar Educación en Ingeniería y Liderazgo en la Universidad de Texas en El Paso (EEUU)– ha avisado en su cuenta de Twitter de que si nuestro celebro deja de percibir la ilusión óptica, deberíamos concentrar nuestra atención en las franjas de colores y no en las esferas: según ha explicado, la ilusión óptica se produce porque percibimos mejor las formas de los objetos que los colores.

Esta es una de las ilusiones de Munker que Novick denomina ‘confeti’. La ilusión de Munker es un efecto que lleva al cerebro a organizar la información de acuerdo con la luminancia percibida del objeto. En esta ilusión influye la percepción del color o de los colores adyacentes. La palabra clave aquí es la asimilación. Esta ilusión óptica está estrechamente relacionada con la ilusión de Munker-White que nos hace percibir más luminosidad en los tonos cuando están más cerca de colores blancos que de negros. El perfil de Novick está lleno de ellas:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por José Manuel Patzán
Derecho de antejuicio está en duda
noticia EFE
Obispo pide a políticos hablar “claro” y con la “verdad” a los nicaragüenses

El religioso también instó a los políticos a no prestarse al “juego” de grupos que persiguen intereses particulares, y no de la nación.

noticia
La portada del día

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La EMA critica que circule desinformación sobre la vacuna de AstraZeneca

otras-noticias

El Parlamento de Israel se dispone a poner fin a la era Netanyahu

otras-noticias

Centros de vacunación contra el COVID-19 reportan alta afluencia de ciudadanos

otras-noticias

Publicidad