[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

VÍDEO Una intensa bola de fuego sobrevuela el sur de España


foto-articulo-Insólito

Una bola de fuego sobrevoló el sur de España en la madrugada del 2 de junio, con un brillo intenso que permitió su visión desde más de 400 kilómetros de distancia.

Se produjo a la 1:56 hora local (que equivale a las 23:56 tiempo universal del 1 de junio), al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 72.000 kilómetros por hora.

El evento se inició a una altitud de unos 91 kilómetros sobre el sureste de la provincia de Jaén. El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia. La bola de fuego avanzó en dirección noreste, atravesando la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El evento luminoso finalizó a una altitud de unos 36 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Jaén.

Este evento ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART (Universidad de Huelva). Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

El Proyecto SMART tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.    El evento ha sido analizado desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva.

Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 72.00 kilómetros por hora sobre el sureste de la provincia de Jaén.    Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 91 kilómetros.

El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia. La bola de fuego avanzó en dirección noreste, atravesando la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El evento luminoso finalizó a una altitud de unos 36 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Jaén.

La roca, que pudo ser grabada también por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla, se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegase a caer al suelo en forma de meteorito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp / dpa / Ap
Buscan solución para crisis de Venezuela

Macri descartó cualquier apoyo a una intervención militar como advirtió Trump.

 

noticia
La portada del día
noticia Jorge Sierra elPeriódico
Manzanero en clave de jazz

El mítico cantante mexicano llega a Guatemala este viernes 6, para interpretar su repertorio más granado con el respaldo de una big band con 12 años de vida. Esto ocurre a pocos días de celebrar el Día Internacional del Jazz.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad