[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Vender comida a bajo coste en lugar de tirarla: eso es lo que ofrece esta ‘app’


foto-articulo-Insólito

Una tercera parte de los alimentos que se producen a nivel global cada año –es decir, alrededor de 1.300 toneladas– se pierde o desperdicia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Las nuevas tecnologías han abierto posibilidades novedosas para luchar contra ello, como ‘Too Good To Go’.

La ‘app’ pone en contacto a clientes con establecimientos que ese día tienen un excedente de productos. Por un precio más reducido que el de un menú habitual, los usuarios pueden adquirir un ‘pack sorpresa’ compuesto con los alimentos que no hayan sido consumidos en el negocio en cuestión. Los ‘packs’ dependen del negocio y de su excedente: “Se valora con ellos qué tipo de producto es el que tienen y qué tipo de ‘packs’ son los que se pueden poner a través de la aplicación”, ha explicado en declaraciones a Europa Press Carlos García, el responsable de prensa y eventos de la empresa.

En ‘Too Good To Go’ hay espacio para cadenas (por ejemplo, Tim Hortons, SushiShop), pequeños establecimientos, panaderías y fruterías y negocios ‘veggies’, entre otros. Siempre y cuando el objetivo del negocio tenga como objetivo luchar contra el desperdicio alimenticio, tiene las puertas de la ‘app’ abierta: “Lo que no queremos es tener establecimientos que simplemente quieran utilizar ‘Too Good To Go’ para adquirir visibilidad”, ha señalado García.

La aplicación nació en Dinamarca en 2016, con un grupo de emprendedores que había asistido a un evento. Cuando terminó, vieron que el establecimiento tiraba todo lo que había sobrado del buffet. Le preguntaron al propietario por qué mandaba a la basura esa comida en perfecto estado y él les dijo que no se podía guardar para el día siguiente: ya no estarían lo suficientemente frescos y la clientela no los querría.

“Al final, no tenía otra opción que desperdiciar esos productos”, ha resaltado García. Fue a partir de ese momento cuando este grupo de emprendedores comenzó a darle vueltas a qué podían hacer para contribuir a reducir el desperdicio de alimentos. Desde entonces, la empresa se ha expandido a once países europeos. A España llegó en 2018 y ya está presente en 13 ciudades y tiene 300.000 usuarios (10 millones a nivel europeo). 

Aprovechar el excedente de alimentos de esta manera no sólo contribuye a disminuir el volumen de basura producida, sino que también ayuda a reducir las emisiones CO2 que se emiten desde que se recolecta un producto hasta que se vende en una tienda. “Según nuestros cálculos salvar un pack de Too Good To Go equivale a ahorrar 2,5kg de CO2”, ha detallado García. O, lo que es lo mismo, ahorrar el CO2 que emitiría un coche tras recorrer 7,9 kms o el que se emitiría si dejamos la luz encendida durante toda una semana. La mayor parte de alimentos que acaban en la basura en Occidente lo hacen porque las tiendas o los consumidores los tiran, según la FAO. La media de la Unión Europea (UE) se sitúa en 173 kilogramos de alimentos por persona en la basura cada año, según datos de 2016 del Parlamento Europeo. La media española es similar: 176 kilogramos, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
FAO: “El sector forestal tiene el gran desafío de ayudar a crear empleo”

La deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye a la actual pérdida de biodiversidad, que se ve acentuada por el escenario del COVID-19 y las restricciones que conlleva.

noticia Mario A. García Lara
Reformar el Servicio Civil

Modificar la Ley del Servicio Civil es una condición necesaria, pero no suficiente.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Jueza ordena al SP brindar seguridad a Gustavo Alejos

El ex-Secretario de la Presidencia denunció amenazas y presiones del Ministro de Gobernación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad