Insólito

Los africanos de hoy conservan ADN de humanos extintos desconocidos

foto-articulo-Insólito

Un estudio publicado en Genome Biology ha demostrado por primera vez usando inteligencia artificial que las poblaciones africanas hibridaron con otros seres humanos extintos.

Hasta ahora se sabía que algunas poblaciones extintas, como los neandertales o los denisovanos, se habían mezclado con los humanos modernos fuera de África. Sin embargo, en las poblaciones africanas no se había demostrado consistentemente el mestizaje.

Ahora, científicos liderados por David Comas, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra), han identificado la introgresión de una línea extinta de humanos en el ADN de las poblaciones africanas actuales.

“Esta población arcaica totalmente desconocida mezclada con los ancestros de los africanos y sus genes se han conservado en su genoma hasta el presente”, explica David Comas.

Belén Lorente-Galdos, coautora del estudio explica: “el escenario que conocemos en África de sociedades que se mezclaron de manera compleja durante su historia reciente es solo la punta del iceberg de la historia evolutiva de los humanos, y así sería de complejo desde el principio”.    Los investigadores realizaron un estudio de genomas modernos de diferentes poblaciones con una amplia diversidad de estilos de vida, idiomas o geografía en el continente africano. Al secuenciar estos genomas actuales, han demostrado que algunos de ellos provienen de la introgresión, según exponen en Genome Biology.

“Al utilizar herramientas de inteligencia artificial y genomas completos, hemos podido inferir la historia general de la evolución de las poblaciones africanas”, dice Oscar Lao, investigador principal del National Centre for Genome Analysis (CNAG-CRG), también uno de los autores del estudio.

“Lo que nos ha sorprendido es que para describir la diversidad genética que se encuentra hoy en las poblaciones africanas, se debe tener en cuenta la presencia de una población arcaica africana extinta, con la que se habrían mezclado los humanos anatómicamente modernos”, agrega. Este resultado indica que no solo había poblaciones arcaicas diferentes del linaje sapiens fuera de África (como los neandertales o los denisovanos), sino que dentro de este continente había subpoblaciones con las que los humanos anatómicamente modernos que permanecían en África tenían descendencia.    Mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial y genomas completos, hemos podido inferir la historia general de la evolución de las poblaciones africanas.

“Este hallazgo cuestiona las observaciones realizadas anteriormente sobre el cruzamiento de neandertales o denisovanos con antecesores europeos o asiáticos porque los africanos siempre han sido tomados como un modelo de población sin introgresión”, explica David Comas. “Nuestra investigación nos lleva a cuestionar algunas suposiciones establecidas hoy en base a la premisa de que la población africana no tuvo introgresiones”, agrega.

Belén Lorente-Galdos concluye: “nuestro método ha permitido descartar claramente el modelo prevaleciente que no considera la introgresión arcaica en África. El nuevo modelo que presentamos nos ha obligado, además, a revisar la cantidad de ADN en personas de origen euroasiático de neandertales, que podría ser hasta tres veces más alto de lo que se había estimado hasta la fecha utilizando los modelos anteriores”.

noticia Jorge Mario Castillo González / DPI 1611 08040 0901
Hondureños y salvadoreños son guatemaltecos de origen
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Ofrecemos innovación y precio correcto”

Jennifer Medina, gerente general de Cintora Textiles.

Black Adam se apodera de Times Square y anuncia nueva fecha de lanzamiento

Una exhibición en la famosa plaza en Nueva York revela la nueva fecha de estreno oficial de la próxima película de DC de Dwayne “The Rock” Johnson.

CC revisará acciones presentadas por el abogado Alfonso Carrillo