[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El agujero negro de M87 lanza un chorro de partículas a mil años luz


foto-articulo-Insólito

El telescopio Chandra de la NASA ha captado que el chorro de partículas de alta energía que sale del agujero negro de la galaxia M87 –primero del que se toma una imagen real– supera mil años luz.    Los astrónomos recurrieron a este telescopio de rayos X para obtener datos de M87 durante la observación de abril de 2017 realizada por el Event Horizon Telescope (EHT).

Estos datos de rayos X, en combinación con la nueva imagen de radio del EHT y otras observaciones, ayudarán a los científicos a aprender más sobre la emisión de alta energía y la física de la acreción y expulsión en el horizonte de sucesos, el límite entre lo que puede y no puede escapar del límite gravitacional de un agujero negro, informa el Observatorio Chandra en un comunicado.

Chandra tiene un campo de visión mucho más grande que el EHT, por lo que puede ver la longitud total del chorro de partículas de alta energía lanzadas por los intensos campos gravitacionales y magnéticos alrededor del agujero negro en M87. Este chorro, visto en detalle desde Chandra en el recuadro, se extiende a más de 1.000 años luz desde el centro de la galaxia.

Para esta investigación, un equipo de la Universidad de Vilanova liderado por Joey Nielsen, utilizó de forma combinada Chandra, observaciones del EHT y el telescopio NuSTAR para medir el brillo de rayos X del chorro, un punto de datos que los científicos de EHT utilizaron para evaluar sus modelos de chorro.

Las preguntas futuras que los datos de Chandra pueden ayudar a explorar incluyen: ¿Cómo aceleran los agujeros negros algunas partículas a las energías muy altas que los científicos han visto? ¿Cómo produce el agujero negro los chorros espectaculares que Chandra y Hubble han estudiado durante muchos años? ¿Los datos de Chandra y el observatorio NuSTAR de la NASA pueden ayudar a determinar más sobre la física en este entorno?

M87 es una galaxia elíptica en el cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 60 millones de años luz de la Tierra. Durante años, los científicos han sabido que un agujero negro supermasivo que pesa 6.500 millones de veces la masa del Sol se encuentra en el centro de M87.

Alrededor de la galaxia elíptica hay un depósito de gas de varios millones de grados, que brilla intensamente en la luz de rayos X. Los estudios de Chandra sobre este gas caliente han dado a los astrónomos una visión del comportamiento y las propiedades del agujero negro gigante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Kamala Harris asume la misión de frenar la migración

La vicepresidenta estadounidense ayudará a los países del Triángulo Norte a combatir la corrupción y fortalecer sus instituciones y el Estado de derecho.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
Banca aumenta en 30 por ciento sus puntos de acceso

En total, el sistema bancario cuenta con 20 mil 249 agencias, cajeros automáticos y agentes bancarios para la atención a nivel nacional.

noticia EFE/AFP/SPUTNIK
Biden bajo presión por incremento de migrantes

Para los republicanos, el anuncio de que el presidente demócrata busca dar una vía hacia la ciudadanía a cerca de 11 millones de inmigrantes generó un “efecto llamada”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad