Insólito

Los fósiles localizados en Filipinas corresponden a una nueva especie humana

Descubren el ‘Homo luzonensis’, un misterioso homínido que vivió hace 67.000 años

foto-articulo-Insólito

Los restos fueron localizados en la cueva de Callao, en Filipinas. Esta es una cueva de siete cámaras; muy cerca dela entrada se encontraron 13 huesos y dientes que aparentemente pertenecen a un nuevo miembro de nuestro propio género. Los expertos lo llamaron “Homo Luzonensis”, una especie que vivió hace 67mil años en la isla de Luzón.

Esto obliga a cambiar los libros de historia,  debido a que la lista de miembros del género Homo que habitaban la Tierra en este periodo eran cinco, pero con este descubrimiento se sumo otro a la lista,  (neandertales, denisovanoshobbits de Flores, erectus y sapiens).

Los restos son de primates unidos por parentesco más recientes que con los otros homínidos vivos, como los chimpancés o los bonobos. Cada uno es un experimento evolutivo exitoso. Todos se han extinguido menos uno, el Homo sapiens, quien cada vez que encuentra un nuevo pariente se pregunta por qué ellos desaparecieron y nosotros no.

Los científicos expresan que es imposible saber cómo era su rostro, debido a que no encontraron partes del cráneo. Los restos de muelas premolares son de un hombre y un niño de hace 67mil años.

“Si miras cada uno de estos rasgos por separado los encontrarás en una u otra especie de Homo, pero si coges el paquete completo no hay nada similar, por eso esta es una nueva especie”, explica Florent Détroit, paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París y coautor del estudio que describe la nueva especie. Ha sido imposible extraer ADN de los restos, lo que aumenta el misterio sobre su origen.

noticia Joseph E. Stiglitz/ Nicholas Stern
Cómo establecer bien el costo social del carbono
Las extrañas ideas de los diputados chinos
noticia Lionel Toriello
El despotismo “efectivo”

“El fuerte impone su voluntad porque puede. Al débil le toca someterse o enfrentar la esclavitud o la muerte. Melanos: acepten la generosa oferta de Atenas de ser sus tributarios y gozar de su protección; la alternativa es la debacle”. – Tucídides hablando sobre “el debate por Melos” en la guerra del Peloponeso (415 a. C.).  El gallardo liderazgo de la isla de Melos, pequeña isla que pretendía ser neutral en la guerra, rechazó el ultimátum de la Liga de Delos. Atenas llevó 38 naves con 7 mil soldados, mató a todos los hombres -dorios, esclavizó a todas las mujeres y niños supervivientes y repobló la isla, a cien kilómetros de sus costas, con sus propios colonos -jonios-. Menos de 15 años después, los dorios de Esparta retribuyeron a la “sabia y democrática” Atenas con la misma moneda. Fue el fin de la “época de oro” de la Grecia clásica, cuyo excepcionalismo se perdió para siempre, pues a partir de entonces fue regida por déspotas.

Gobierno dice estar “preocupado” por ataques en Gaza

¿Qué ver en Netflix durante mayo?

Esto se conoce sobre el reporte por desaparición de un bebé en Jutiapa