[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Controlan la velocidad de la luz a la intemperie, incluso marcha atrás


foto-articulo-Insólito

Una forma de controlar la velocidad de la luz, capaz de acelerar un pulso de luz y ralentizarlo, y también de que pueda viajar hacia atrás, ha sido desarrollada en la Universidad de Florida Central.

Este logro, publicado en Nature Communications, es un paso importante en la investigación que podría algún día conducir a una comunicación óptica más eficiente, ya que la técnica podría usarse para aliviar la congestión de datos y evitar la pérdida de información. Y con más y más dispositivos en línea y velocidades de transferencia de datos cada vez más altas, este tipo de control será necesario, según los autores.

Los intentos anteriores de controlar la velocidad de la luz han incluido pasar la luz a través de diversos materiales para ajustar su velocidad. Sin embargo, la nueva técnica permite que la velocidad se ajuste por primera vez a la intemperie, sin utilizar ningún material de paso para acelerarlo o ralentizarlo.

“Esta es la primera demostración clara de controlar la velocidad de una luz de pulso en el espacio libre”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Ayman Abouraddy, profesor de la Facultad de Óptica y Fotónica de la UCF. “Y abre puertas para muchas aplicaciones, un búfer óptico es solo una de ellas, pero lo más importante es que se hace de una manera simple, es repetible y confiable”.

Abouraddy y el coautor del estudio, Esat Kondakci, demostraron que podían acelerar un pulso de luz hasta 30 veces la velocidad de la luz, reducirla a la mitad de la velocidad de la luz y también hacer que el pulso se desplace hacia atrás.

Los investigadores pudieron desarrollar la técnica mediante el uso de un dispositivo especial conocido como modulador de luz espacial para mezclar las propiedades espaciales y temporales de la luz, lo que les permite controlar la velocidad del pulso de la luz. La mezcla de las dos propiedades fue clave para el éxito de la técnica.    “Podemos controlar la velocidad del pulso entrando al pulso en sí mismo y reorganizando su energía de tal manera que los grados de libertad de espacio y tiempo se mezclan entre sí”, dijo Abouraddy.

Estamos muy contentos con estos resultados, y tenemos muchas esperanzas de que sea solo el punto de partida de futuras investigaciones“, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dueño de gasolineras atacado en Gualán tenía asignados agentes de la PNC

Seguridad de la PNC solo se otorga mediante orden de juez, asegura vocero policial.

noticia AFP
Covid, pandemia y confinamiento: cómo cambió el mundo en 2020

Cuando el mundo dio la bienvenida a la nueva década en medio de la alegría y los fuegos artificiales el pasado 1 de enero, nadie se podía imaginar lo que nos iba a deparar el 2020.

noticia
Chanel N°5 cumple 100 años sin una gota rancia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Miles de vacunas compradas por el gobierno vencerán en junio

otras-noticias

Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

otras-noticias

Un fotógrafo consigue la instantánea perfecta de un martín pescador

otras-noticias

Publicidad