[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

¿Por qué incautaron 58 obras de Banksy?


Exposición del trabajo del artista británico ocasionó un enredo en Bélgica.

foto-articulo-Insólito

El artista urbano británico Banksy se halla sin quererlo en el centro de un enredo en Bélgica, donde la justicia incautó 58 de sus obras por falta de un seguro, descubierta tardíamente por un expositor de Bruselas.

La información, revelada el jueves por el diario belga L’Echo que califica la decisión de “muy poco habitual”, fue confirmada este viernes por el abogado del expositor, Stanislas Eskenazi.

El caso es complejo. La exposición “Banksy Unauthorized”, abierta a principios de noviembre en un espacio dedicado al arte urbano y gestionado por la asociación Strokar, se organizó como su nombre indica sin la autorización del arista nacido en Bristol.

Según Eskenazi, las 58 obras de la muestra, que ya pasó por otras ciudades europeas como Berlín, están valoradas en 15 millones de euros.

La exposición está compuesta por pinturas, fotos o serigrafías procedentes en su gran mayoría de colecciones privadas y reunidas por Steve Lazarides, ex agente de Banksy con quien este último rompió en 2009.

La empresa alemana On Entertainment, actuando como una especie de intermediario, contactó con Strokar para exponer en la capital belga. La firma aseguró tener los derechos y las autorizaciones para mostrar estas obras.

Pero, ¿en qué condiciones se le concedieron estos derechos de exposición? ¿Qué pasa con los seguros? ¿Y los coleccionistas privados sabían dónde y cómo viajaban sus obras?

La justicia belga debe esclarecer ahora estos puntos en los próximos meses, en un procedimiento que opone Steve Lazarides y su compañía Lazinc a On Entertainment.

Según Eskenazi, la compañía alemana no quiso producir los contratos de seguros de las obras cuando Strokar se lo pidió y la exposición ya estaba en marcha. “Dijeron: ‘Es nuestro problema, no el vuestro'”, afirma el abogado.

Ante eventuales problemas en caso de robo o degradaciones, la asociación llevó el caso ante el tribunal de Comercio de Bruselas, que el jueves puso bajo custodia las obras.

Las obras en cuestión “parecen estar expuestas sin el acuerdo de los legítimos titulares de derechos sobre ellas” y no estar aseguradas, aseguró este tribunal al diario L’Echo.

“Hay razones para temer por su integridad, por lo que parece necesario asegurarlas lo antes posible”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
India detecta un aumento de infecciones por un hongo letal en casos de COVID

La India detectó un ligero aumento de la presencia de mucormicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro”, en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el coronavirus.

noticia AFP
Relatora de la ONU llama al parlamento hondureño a agilizar aprobación de Ley Electoral

El Congreso Nacional anunció el 23 de enero que solo retomará los debates de la nueva Ley Electoral con posteridad a las elecciones primarias.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
“Las soluciones de Fortinet ofrecen una opción de inversión más efectiva”

María Verónica Klee, gerente de Canales de Fortinet Guatemala



Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad