El cultivo, fabricación y venta de cocaína es el principal negocio de los disidentes de las FARC, encabezada por Gentil Duarte. Considerado el hombre más buscado por las autoridades colombianas a causa de ser la principal amenaza contra el posconflicto. Por su cabeza se ofrecen US$1.762.939 (Q13 millones).

Gentil Duarte es quien controla las tropas de las FARC que traicionaron el proceso de paz y que se ubican en zonas donde históricamente se ha cultivado coca. Ahora, mantiene un proceso para expandirse hacia Amazonas y las fronteras con Venezuela y Brasil.
Según el diario El Tiempo, el grupo opositor se formó en 2016 con 150 miembros, y hoy cuenta con 500 en armas y 500 milicianos. Los otros líderes de los desertores de la paz son Rodrigo Cadete, Iván Mordisco y Jhon 40.

Unidos, estos disidentes de las FARC mantienen negocios con grandes capos de la mafia en Brasil y México. Buscando controlar ríos que son el camino de la droga a otros países.
Cuando Gentil Duarte fue declarado objetivo de alto valor militar, las Fuerzas Militares dijeron que, bajo amenazas de muerte, el capo obligaba a los campesinos a sembrar la droga de coca, para luego cobrar US$7 por cabeza de ganado.
El guerrillero, que ingresó al grupo paramilitar con 18 años, es recordado por manejar las rutas del narcotráfico y ser el carcelero de los secuestrados en las selvas de Caquetá y Guaviare, siempre según El Tiempo.