[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Este hombre se rompió la garganta al “aguantar” un estornudo


Existen diferentes maneras de estornudar, algunos lo hacen más fuerte y otros más leve, pero lo cierto es que no se deben aguantar, ya que podrías sufrir un accidente como el que te contaremos a continuación.

foto-articulo-Insólito

No es una buena idea pellizcarse la nariz mientras se tapa la boca para contener un estornudo fuerte, avisan médicos en la revista ‘BMJ Case Reports’. Un joven se rompió la parte posterior de su garganta durante esta maniobra, dejándole apenas capaz de hablar o tragar, y con un dolor considerable.

La ruptura espontánea de la parte posterior de la garganta es rara, y generalmente es causada por un traumatismo o, a veces, por vómitos, arcadas o tos fuerte, por lo que los síntomas del joven de 34 años inicialmente sorprendieron alos médicos de urgencias.

El joven explicó que había desarrollado una sensación de estallido en el cuello que se inflamó inmediatamente después de que intentó contener un estornudo forzado tapándose la nariz y manteniendo su boca cerrada al mismo tiempo. Un poco más tarde, le resultó extremadamente doloroso tragar y casi perdió la voz.

Cuando los médicos lo examinaron escucharon sonidos crepitantes y crujidos (crepitación), que se extendieron desde su cuello hasta su caja torácica, una señal segura de que las burbujas de aire habían penetrado en el tejido profundo y los músculos del pecho, lo que se confirmó posteriormente mediante una tomografía computarizada.

Debido al riesgo de complicaciones graves, el hombre fue ingresado en el hospital, donde fue alimentado por sonda y se le administraron antibióticos por vía intravenosa hasta que la hinchazón y el dolor desaparecieron. Después de siete días estuvo lo suficientemente bien como para ser dado de alta con el consejo de no bloquear ambas fosas nasales al estornudar en el futuro.

“Detener los estornudos bloqueando [las] fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa, y se debe evitar”, advierten los autores, del Hospital Universitario de Leicester, en Reino Unido. “Puede conducir a numerosas complicaciones, como pseudomediastinum [aire atrapado en el tórax entre ambos pulmones], perforación de lamembrana timpánica [tímpano perforado] e incluso la ruptura de un aneurisma cerebral [dilatación de un vaso sanguíneo en el cerebro]”, explican.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
EE. UU. agiliza procesos de extradición en casos de narcotráfico
noticia Evelyn Boche
La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

Al ser notificados, el Tribunal Electoral se reunirá para decidir el rumbo de la elección. Hay una apelación pendiente de ser conocida por la Asamblea de los Colegios Profesionales.

noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad