[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Así fue la Navidad para El Chapo Guzmán


foto-articulo-Insólito

La primera Navidad de Joaquín Guzmán Loera en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York tuvo un único momento que le permitió romper el aislamiento férreo y rutinario en el que vive desde hace casi un año: la visita de sus hijas y una llamada con su hermana Bernarda.

Tal y como pudo confirmar diario EL UNIVERSAL de México, las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe vieron a su padre el pasado 21 de diciembre, como si fueran un regalo adelantado.

Llegaron al penal acompañadas por su madre Emma Coronel, fiel guardiana de sus hijas. La esposa del capo no pudo entrar, todavía vetada para entrar a verle.

Era la tercera vez desde agosto que las gemelas visitaban a su padre.

Además, El Chapo recibió permiso para llamar a su hermana Bernarda durante 15 minutos, tal y como confirmó Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán.

Además de estos dos momentos familiares, la vida de El Chapo en el Metropolitan Correctional Center (MCC) de Manhattan no ha variado mucho desde que el 19 de enero de 2017 cuando fuera extraditado a EE.UU.: sigue en una celda minúscula, en aislamiento completo.

Lo único que le rompe la regla tan dura de aislamiento es la visita semanal de sus abogados y la hora de ejercicio diario que se le permite. El resto de las horas se queda inmóvil en su celda. Desde hace una semana, cuenta con una Biblia, que Balarezo le compró según informa siempre El Universal, y que estuvo casi mes y medio en inspección para comprobar que no tuviera mensajes ocultos, y un diccionario inglés-español, con los que pudiera revisar y comprender las pruebas con las que el gobierno de Estados Unidos le acusa de hasta 17 delitos por narcotráfico.

Lo que ya ha sido descartado, tal y como confirmó el abogado, es que un sacerdote pueda hacerle visitas rutinarias de fe. Debido a que las autoridades han prohibido en toda circunstancia el ingreso de personas no autorizadas que no sean sus familiares.

Todo esto, ha dañado la salud del capo, aunque todavía no ha llegado al nivel de poder ser declarado “incompetente” mentalmente y esquivar el juicio. El análisis psicológico solicitado por la defensa, que se realizó hace unos meses, concluyó con un “reporte que nota varios problemas” en la sique de El Chapo, pero aún lúcido.

Hace meses, la defensa teme por la salud del capo dentro del penal. No sólo física, debido a que está más delgado, se queja de dolores de cabeza y garganta constantes, sino también mentales. En algunas ocasiones ha sufrido alucinaciones y principios de depresión.

Toda esta situación dificulta el trabajo de preparación de un juicio que sigue sin fecha, tras el aplazamiento aprobado a finales de diciembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Porqué Irlanda pidió perdón a las madres solteras y sus descendientes?

La comisión no destapó indicios de malos tratos físicos de las mujeres, pero confirma que “sufrieron abuso emocional” y actitudes “denigrantes y despectivas”.

noticia AFP
¿Un dedo humano en el jardín o una papa?
noticia Jaime Barrios Carrillo
Amnesia, pandemia y anemia


Más en esta sección

Juventus y Nápoles buscan el primer título

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Tiger Woods fue operado

otras-noticias

Publicidad