[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Es conocido como el nuevo “asesino silencioso”


 

Los científicos aseguran que el “nuevo asesino” podría causar diabetes tipo 2, dañar los pulmones, el cerebro y el hígado.

foto-articulo-Insólito

 

Los científicos y médicos alertaban del daño del tabaco y del humo de segunda mano (el que los fumadores exhalan), pero ahora han llegado aún más lejos, asegurando que los restos de humo que se acumulan en el cabello, la ropa, los muebles y el interior del automóvil llamado “humo de tercera mano o polvo de tabaco” también resulta peligroso para el organismo, informa el portal Science Alert.

Luego de utilizar a ratones como experimento, los investigadores de la Universidad de California (EE. UU.) han revelado que el humo de tercera mano podría causar diabetes tipo 2, dañar los pulmones, el cerebro y el hígado.

De acuerdo con la autora principal del estudio, Manuela Martins-Green, el objetivo del experimento era “determinar la cantidad mínima de tiempo requerida para causar cambios fisiológicos en los ratones cuando están expuestos a los restos de humo”.

“Descubrimos que la exposición al humo de tercera mano luego de un mes resultó en daño hepático. Pero la exposición durante dos meses resultó mayor daño molecular, y de cuatro a seis meses causó aún más daño.

Se encontró que los ratones mostraron resistencia a la insulina después de una exposición a largo plazo”, afirmó.

Según explican los investigadores, el polvo de tabaco es una toxina sigilosa, un “asesino silencioso” que permanece en las superficies durante muchos años y resiste incluso a los agentes de limpieza más potentes. Y cuando este se acumula con el tiempo, se convierte en sustancias químicas cancerígenas que pueden ser absorbidas a través de la piel y mediante la respiración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones sociales se pronuncian por el primer año de gobierno de Giammattei

Para las organizaciones el informe fue negativo y no representó avances y aspectos de seguridad.

noticia Marcela Gereda
Día mundial de la Lógica: reducir plásticos

Sin océanos no habrá vida.

noticia Salvador Paiz
Nuestro verdadero enemigo

En Guatemala nos da miedo pensar que nos van a dominar los “chairos” o los de la “ultraderecha”. Nos encanta tachar a las personas por su ideología. Tristemente, vivimos en una constante polarización e ignoramos por completo a nuestro verdadero enemigo. Un enemigo que nos ha hecho tanto daño a todos y que, en silencio, se hace cada vez más fuerte. Me refiero al narcotráfico. 



Más en esta sección

Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

otras-noticias

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Publicidad