[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Masacraron a diez miembros de una tribu ancestral y absolutamente aislada del Amazonas


Las autoridades ya empezaron una investigación para determinar qué ocurrió en el Valle de Javari.

foto-articulo-Insólito

El Ministerio Público de Amazonas confirmó este viernes el asesinato de varios indígenas de una tribu aislada en ese estado, en el norte de Brasil, a manos de mineros ilegales, informó la agencia Amazonia Real.

“Confirmamos las muertes de los indígenas aislados y el Ministerio Público Federal y la Policía Federal están investigando”, precisó un comunicado de la fiscalía dirigido a la agencia local.

Los indígenas, conocidos como “flecheros”, habrían sido asesinados en agosto en el municipio Sao Paulo de Olivenca, en la frontera con Perú y Colombia.

El portal señaló que las autoridades no revelaron el número de muertos, de sospechosos ni las armas utilizadas para “no perjudicar las investigaciones”. Sin embargo, entrevistas colectadas por la agencia entre los indígenas hablan de más de veinte víctimas.

El Ministerio Público investiga además otra denuncia sobre el supuesto asesinato de indígenas de la tribu aislada Warikama Djapar. El ataque habría ocurrido en mayo, pero no ha sido confirmado.

Ambos casos tendrían lugar en la tierra indígena Vale do Javari que tiene 8.5 millones de hectáreas y fue regularizada en 2001, según datos de la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Situada a casi 1,200 kilómetros de Manaos, capital del estado Amazonas, tiene unos 7 mil habitantes. Según la Funai, hay al menos 14 referencias de indígenas aislados en el área, y cinco etnias contactadas.

Hace casi dos semanas, el líder indígena Adelson Kora Kanamari dijo en una entrevista con Amazonia Real que entre 18 y 21 aborígenes “habrían sido atacados y asesinados” entre mayo y junio.

Kora Kanamari explicó que la situación en la región es “muy crítica”. Los invasores “son hacendados, cazadores, mineros. Muchos [indígenas] aislados están siendo asesinados pero no sabemos a ciencia cierta las fechas ni el número exacto de muertes”, afirmó.

El caso también fue denunciado por la ONG Survival International mediante un comunicado este viernes.

“Si estos relatos son confirmados, el presidente [Michel] Temer y su gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida”, dijo Stephen Corry, director de Survival International, quien también criticó en el texto los recortes presupuestarios a la gubernamental Funai.

“Todas estas tribus deberían tener sus tierras debidamente reconocidas y protegidas hace años. El apoyo abierto del gobierno a quienes quieren abrir territorios indígenas es extremadamente vergonzoso”, agregó Corry.

La crítica de la ONG se suma a los múltiples cuestionamientos que ha recibido el gobierno tanto en Brasil como en el extranjero por “retroceder” en materia ambientalista y de derechos indígenas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Usac anuncia acciones legales ante directivos del Seguro Social

Rector de dicha casa de estudios señala que a la Junta Directiva no le corresponde calificar los nombramientos de representantes que realiza cada institución.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Finanzas puede liberar Q20 millones del fondo cafetero

Casi un año se tardó el Ejecutivo en poder programar los aportes a los caficultores.

 

noticia
Asociación de Amigos del Lago realizan la conferencia: Xocomil Científico

Junto a expertos nacionales e internacionales presentaron una solución integral para salvar el Lago de Atitlán



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad