[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

El descubrimiento que puede cambiar la historia de cómo se hundió el Titanic


El hallazgo de unas fotografías que muestran el proceso de construcción del barco muestran una marca negra que, según un investigador, pudo acelerar el naufragio que causó la muerte de cerca de 1,500 personas.

foto-articulo-Insólito

Durante más de un siglo, desde que en 1912 se hundió en el Atlántico, se ha creído que la única causa del naufragio del Titanic fue un choque contra un témpano de hielo. Ahora, una nueva teoría basada en documentos gráficos arroja luz sobre un suceso que, sin negar este accidente, se suma como una posible razón que pudo provocar que el que era el barco más grande de la historia en aquella época acabara hundido y causar la muerte de más 1,500 personas.

Un nuevo documental apunta que el hundimiento del barco, cuya tragedia inspiró la famosa película homónima protagonizada por Leonardo DiCarprio y Kate Winslet en 1997, se pudo deber también a un incendio en la zona de las calderas que se produjo antes de que la embarcación abandonara el puerto de Southampton, Reino Unido, camino a Nueva York.

La cinta, emitida el 1 de enero en el canal británico Channel 4, reveló que las llamas se apoderaron del casco del barco tres semanas antes de zarpar de las costas inglesas, cuando aún se encontraba en los astilleros de Belfast donde fue construido.

Según Sean Molony, un periodista irlandés que ha dedicado más de 30 años a investigar el siniestro, el fuego afectó el casco del Titanic, justo donde el bloque de hielo golpeó durante la madrugada del 14 de abril de 1912.

“Es una tormenta perfecta de diferentes factores que se unieron: fuego, hielo y negligencia criminal”, sostiene Molony en el documental titulado ‘Titanic: The New Evidence’. “Se conocía que hubo un incendio, pero se subestimó. No debería haberse permitido que llegara al mar”, sostiene en el documental que dura aproximadamente 45 minutos.

“Estamos viendo el área precisa donde el témpano de hielo golpeó y parece haber una debilidad o daño en el casco en esa zona, incluso antes de que abandonase Belfast”, confirma en el reportaje, que puede verse en la página del canal.

Un secreto descubierto en un ático

La conclusión a la que llega Molony, autor de libros como Titanic Scandal: the Trial of the Mount Temple, está basada en un conjunto de fotografías que fueron descubiertas en un ático en Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra y cerca del puerto de donde salió el Titanic. Las imágenes encontradas, que el periodista irlandés definió como “el equivalente a la tumba de Tutankamon” para el Titanic, muestran el proceso de construcción de la que estaba llamada a ser una de las grandes maravillas de la historia.

Al observar las imágenes, Colony se dio cuenta de que había una mancha negra de aproximadamente 30 pies (9 metros) en la parte derecha en el frente del casco, justo al lado por donde impactó el témpano de hielo.

Otros especialistas e investigadores citados en el documental apoyan esta teoría. Sin embargo, no todo el mundo parece convencido de este nuevo hallazgo. David Hill, ex secretario honorario de la British Titanic Society, cree que mientras el daño causado por el fuego pudo acelerar el desastre, las llamas no fueron un factor decisivo.

“Cuando el Titanic chocó contra el iceberg cerca de la medianoche del 14 de abril en 1912, se produjo un daño de 300 pies de largo (91 metros) en el estribor del casco, provocando perforaciones y roturas y abriendo demasiados compartimentos al mar de manera que el peso del agua entrante empujó hacia abajo al barco hasta que se hundió”, dijo al diario The New York Times.

En todo caso, el documental señala que la principal causa que provocó la tragedia fue la imprudencia humana y apunta directamente a Bruce Ismay, el presidente de White Star Line, la naviera británica dueña del Titanic.

Ismay, quien consiguió salvar su vida en el accidente al subir en el penúltimo bote de rescate, fue acusado en el juicio por el hundimiento de haber precipitado la construcción del Titanic, un hecho que impidió hacer frente a algunas deficiencias de la embarcación. Sin embargo, fue absuelto por falta de pruebas.

CORTESÍA DE UNIVISION

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Kate Krader*
Chile cobanero causa furor en EE. UU.

Raras hojuelas de chile cobanero triturado son la forma en que los chefs condimentan sus viandas y comidas caseras. Estas responden y conquistan a los más variados y exigentes paladares en restaurantes gourmet.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Norma Torres: los jóvenes son el mejor recurso y están escapando a EE. UU.
noticia Sputnik
Presidente de Honduras anuncia arribo de primer lote de vacunas en febrero

Honduras, que reportó su primer caso positivo de covid-19 el 11 de marzo de 2020, ya suma 146.110 contagios y 3.575 fallecimientos a causa del coronavirus Sars-CoV-2.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Reproducción de tiburones está en riesgo por el calentamiento oceánico

otras-noticias

Roxana Baldetti fue llevada a un centro para ser vacunada contra el COVID-19

otras-noticias

Primeros meses de vida son decisivos para el desarrollo del sistema inmunitario

otras-noticias

Publicidad