[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Insólito

Hallan un antepasado humano alto, según sus huellas


foto-articulo-Insólito

Medía unos imponentes 1,65 metros (5 pies 5 pulgadas), pesaba alrededor de 45 kilos (100 libras) y podría tener un harén. Esto es lo que los científicos sacan de las huellas que dejó hace unos 3,7 millones de años.

Es el ejemplar más alto conocido hasta la fecha de la especie prehumana — representada por el popular esqueleto fósil “Lucy” — y alcanzó una estatura que ningún otro miembro de nuestro árbol familiar igualó en los 1,5 millones de años siguientes, dicen investigadores.

Las 13 huellas halladas el año pasado en el norte de Tanzania, en África, son impresiones sobre ceniza volcánica que más tarde se convirtió en roca. Su tamaño relativamente largo, con una media de unos 26 centímetros (alrededor de 10 pulgadas), sugieren que fueron hechas por un miembro masculino de la especie Australopithecus afarensis.

Las impresiones se encontraron en Laetoli, un yacimiento famoso por otro conjunto de huellas más pequeñas dejadas por otros individuos de la misma especie. Esas coparon titulares en la década de 1970 como la primera evidencia clara de ancestros humanos que caminaban erguidos. Las nuevas huellas están a solo 150 metros (160 yardas) de distancia.

Los científicos creen que sobresalía unos 20 centímetros (ocho pulgadas) por encima de los autores de las demás huellas y podría ser siete centímetros (3 pulgadas) más alto que otro gran ejemplar de Australopithecus afarensis descubierto en Etiopía. “Lucy”, también de Etiopía, habría medido unos 1,07 metros.

El hallazgo se publicó el miércoles en la revista eLife y entre los autores del estudio están Giorgio Manzi, de la Universidad Sapienza de Roma, Marco Cherin de la de Perugia en Italia y otros.

FUENTE: AP 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Presentan otro amparo en contra del Ejecutivo por elección de magistrado de la CC
noticia AFP
La Superliga pone en pie de guerra a toda Europa

“Un escupitajo a la cara a los amantes del fútbol”: la Superliga europea, fundada este lunes por una docena de los clubes más poderosos, ha dinamitado las estructuras existentes, llevando a las instancias mandatarias a amenazar con represalias contra los impulsores de este proyecto que tampoco gusta a los aficionados.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MuniGuate retiró más de 300 toneladas de basura durante los días festivos

La alcaldía continúa trabajando en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Publicidad