[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Comer y Beber

4 datos sobre el vino espumante que no te puedes perder


foto-articulo-Comer y Beber

Vinos espumantes: beberse las estrellas para las fiestas

Isabel Herrera

Las fiestas de fin de año se acercan, y con ellas el olor a celebración y descanso,  típico de esta época fría y de vacaciones. La preparación de los menús, las bebidas adecuadas y los postres empiezan a formar parte de las agendas de las empresas, entidades y en los hogares.

Pero lo que no se puede olvidar es el espacio especial que merecen las bebidas para acompañar los deliciosos platillos de temporada, especialmente los vinos.

Dentro del universo de los vinos, los espumosos son uno de los más atrapantes e interesantes.  Esto, por las famosas burbujas que emanan de esta “bebida de estrellas”.

Las burbujas son consecuencia de los particulares métodos de elaboración de esta categoría de vinos, pues requieren de una segunda fermentación. Estos son producidos a partir de la mezcla de muchos tipos de uvas y, alrededor del mundo, son emblema de elegancia y distinción.

Los vinos espumantes son ideales para acompañar los platillos característicos de la temporada y, es por eso que Anneliese von Quednow, Sommelier profesional de la Escuela de Corchos en Guatemala, comparte datos sobre estos tipos de vinos:

  1. Su clasificación. Hay diversas formas de clasificar los vinos espumantes, una de ellas es por su método de elaboración: método tradicional o Champenoise (segunda fermentación en botella) y Charmat (segunda fermentación en tanques de acero inoxidable). Primero se logra la fermentación alcohólica de un vino base y luego se busca la retención de gas carbónico (CO2) en el producto final al añadir un licor de tiraje (azúcar, levadura y vino). Como se dijo anteriormente, este proceso de segunda fermentación puede realizarse en botella o en tanques de acero inoxidable.

Generalmente, el vino base es un blend o mezcla de cepas, de pagos y, a veces, de añadas. Estas mezclas aportan la complejidad, regularidad y tipicidad deseada en cada vino espumante.

  • Vino espumante y champagne= ¿lo mismo? No son lo mismo. Si bien el nombre champagne se usa como genérico y dio inicio a este vino como categoría, sólo los vinos elaborados en la AOC Champagne, Francia, pueden usarlo en sus etiquetas.
  • Métodos diferentes, productos diferentes. El método tradicional o Champenoise (segunda fermentación en botella) aporta complejidad aromática y volumen en boca.

Por otro lado, con el método Charmat (segunda fermentación en tanque) se conservan los aromas, expresan la variedad y la fruta.

  • Temperatura para degustarlos. En general, se consumen entre 6 a 9°;  los más complejos se degustan a temperaturas mayores.

Para finalizar, von Quednow nos comparte que este tipo de vinos pueden maridarse muy bien con los platillos de la época como pavo, pierna, tamales, etc.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Más de 1 mil 500 menores de edad embarazadas en lo que va del año

Guatemala, segundo país latinoamericano con más casos de niñas y adolescentes en periodo de gestación.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico con información de Raúl Barreno
Muere Ana Sánchez, madre de los dos niños guatemaltecos víctimas de incendio en Charlotte

La madre de los menores llevaba viviendo 15 años en Estados Unidos y desde allí trabajó en favor de la comunidad guatemalteca.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
MEM cambia viceministro y directores


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad