Publicidad
Un buen almuerzo en familia siempre debe llevar un exquisito postre, estos son algunos dulces típicos guatemaltecos que quedan excelente con el Fiambre.
Por: Ana Lucía Castillo
Antes que nada se deben lavar los jocotes. Luego poner agua a hervir en una olla. Cuando el agua este hirviendo, agregar los jocotes, las dos rajas de canela, azúcar morena o panela. Cocina a fuego medio durante dos o tres horas hasta que el jocote tenga resistencia. Si el agua se consume se puede agregar más agua, pero no demasiado. Finalmente, se sirven los jocotes en un platito hondo, con su propio jarabe dulce.
Lo primero es cortar en trozos la panela y se colocan en una olla grande con una taza de agua, se deja por 30 minutos junto con las especias hasta que se derrita la panela. Mientras tanto, se lava el ayote y se corta en trozos. Cuando la panela esté derretida, agrega el ayote, se tapa y se deja por una hora y media cocinando a vapor, hasta que el ayote esté bien cocido, se apaga y se deja reposar por un día, esto permitirá que el sabor se impregne.
En una cacerola, poner a cocer en una taza de agua, el anís, la sal y la margarina. Dejar que hierva por un minuto y le agrega el polvo de hornear y la harina. Retire del fuego y batir vigorosamente hasta que la harina esté bien mezclada. Deje que se entibie y añada un huevo; bata la mezcla bien y le agrega otro. Así hasta usarlos todos. Tape la masa y deje reposarla por 15 minutos.
Ponga en una olla, abundante aceite y dejar que caliente. Usando una cucharita, deposite los buñuelos en el aceite caliente, uno por uno. Freír a temperatura media. Sáquelos cuando estén dorados. Escurrir exceso de grasa, en una toalla absorbente de papel. Sirva con la miel.
Poner a hervir los ingredientes en una olla por 15 minutos. Es posible variar el sabor de la miel por otro, agregándoles licor, hojas de higo, vainilla, anís, etc.
Receta para 10 panes de molletes
Poner al fuego la leche, azúcar y margarina. Cuando hierva agregar la maicena disuelta en 1/4 de taza de agua y una pizca de canela en polvo y retira del fuego. Revolver hasta obtener un manjar.
Cuando ya esté listo cortar por la mitad cada pan, sin abrirlo por completo, agrega en el centro del pan el manjar y coloca dos o tres pasas cada uno.
Batir las claras de huevos a punto de nieve (muy consistente) agregar las claras, batir bien y luego añadir paulatinamente la harina con movimientos envolventes. Cubrir los panes con el huevo batido.
Poner a calentar el aceite en una sartén, cuando esté caliente coloca con cuidado los molletes ya rellenos y freír por aproximadamente 10 minutos.
Colocar las especias en una olla, dejar hervir por 15 minutos, luego agregar el azúcar, dejar dar otro hervor, apagar el fuego y agregar el ron. Colocar los molletes ya fritos dentro del almíbar o miel y dejarlos reposar por unos minutos y servir.
Publicidad
“Lo primero que hay que hacer es matar a todos los abogados” – Escena II, Acto IV, segunda parte de “Enrique VI”, de William Shakespeare; cuando “el Carnicero” le sugiere a los pretendientes al Trono “cómo mejorar a la Nación”…
El presidente del CANG, Ovidio Orellana, fue el único que votó en contra para que la votación de elección de Magistrado de la CC se realice este próximo lunes.
El Manchester City (5º) superó cómodamente al Chelsea (8º) este domingo por 3-1 en Stamford Bridge y ya acaricia los puestos de Liga de Campeones, tras este enfrentamiento de la 17ª fecha de la Premier League.
Publicidad