[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

Una critica, de hace ocho décadas, empaña la puntación perfecta de Citizen Kane


La película clásica de Orson Welles perdió su calificación del 100% en Rotten Tomatoes debido a una reseña de The Chicago Tribune

foto-articulo-Cine&TV

El sitio web de agregación de reseñas Rotten Tomatoes agregó recientemente una reseña crítica de Citizen Kane de hace 80 años que redujo la calificación perfecta de la película clásica.

La revisión en cuestión, escrita bajo el seudónimo de Mae Tinee (pronunciado como “matinée”) y publicada en The Chicago Tribune el 7 de mayo de 1941, fue compartida en Twitter junto con su nueva puntuación de 99% de críticos de Rotten Tomatoes. La crítica de 80 años fue la única reseña de Citizen Kane considerada “podrida” de las 116 reseñas agregadas de la película. “La historia épica de Orson Welles sobre el ascenso y caída de un magnate editorial es entretenida, conmovedora e inventiva en su narración, lo que le valió la reputación de ser un logro histórico en el cine”, dice el consenso de los críticos.

Titulado “‘Citizen Kane’ no impresiona a la crítica como la mejor jamás filmada”, la revisión del Chicago Tribune no estuvo de acuerdo con las otras 115 entradas que anteriormente le valieron a Citizen Kane su 100%. “Has escuchado mucho sobre esta película y veo en los anuncios que algunos expertos piensan que es ‘la mejor película jamás hecha'”, comenzó la crítica Mae Tinee. “Yo no.” Tinee continuó criticando a Charles Foster Kane de Welles como “un completo egoísta” y los decorados y la composición de la película como “sombríos y espeluznantes”.

El prólogo habitual que niega la identificación intencional de los personajes de la imagen con personas vivas o muertas brilla por su ausencia“, continuó Tinee, refiriéndose a la creencia arraigada de que el personaje de Kane se basó en la vida del editor de periódicos estadounidense William Randolph Hearst. Si bien Welles lo había negado, Hearst, no obstante, estaba enojado con Citizen Kane y se hizo famoso por prohibir cualquier publicidad o reseña de la película en sus periódicos, además de tener la película prohibida en muchos cines. Esto hizo que Citizen Kane perdiera $ 160,000 durante su ejecución inicial. La reciente película de Netflix del director David Fincher, Mank, cubrió gran parte de la historia de Hearst con el guionista de Citizen Kane, Herman J. Mankiewicz.

Si bien Citizen Kane salió del “club 100%” de Rotten Tomatoes, muchas películas aún conservan su puntaje perfecto, incluidos 12 Angry Men, Seven Samurai, Toy Story, The Terminator y Paddington 2.

Twitter / CBR / Rotten Tomatos/ La Butaca del Cine

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador donará 34 mil vacunas contra COVID-19 a alcaldes hondureños
noticia IN ON CAPITAL
S&P 500 marca otro máximo histórico

El índice principal de empresas logra un nuevo máximo.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Guatemala rompe su récord de corrupción

A mayor corrupción, mayor migración, desigualdad y pobreza, señala Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad