[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

El legado de Chadwick Boseman


El artista fallecido en agosto de 2020 continúa cosechando tributos póstumos en los que se exaltan sus valores.

foto-articulo-Cine&TV

Si ves que el mundo está desequilibrado, sé un cruzado que presiona fuertemente la balanza de la mente”. Esta, según Taylor Simone Ledward Boseman, es una cita de su esposo Chadwick Boseman. La viuda del actor la compartió durante el discurso con el que el domingo agradeció el reconocimiento póstumo a Mejor Actor durante la entrega de los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG).

Foto: AFP

Durante la ceremonia virtual se reconoció a Boseman por su papel en la cinta La madre del blues (Ma Rainey’s Blues Bottom), un drama ambientado en el Chicago de los años 1920.  En los últimos tres meses Taylor, su esposa, ha agradecido al menos en nueve ocasiones los galardones obtenidos, de manera póstuma, luego de que Chadwick falleciera víctima del cáncer de colon el 28 de agosto de 2020.

Foto: AFP

Entre otros reconocimientos, Boseman ganó el Golden Globe, el Critic Choice Award, el Satellite Award, el Screen Actors Guild Awards y el National Board of Review. Además, le fueron ofrecidos tributos especiales en los Gotham Awards y en los NAACP Image Awards. Los triunfos no solo se deben a la cinta  Ma Rainey’s Blues Bottom. También ha sido digna de premios su actuación en Da 5 Bloods.

Una carrera ascendente

Aunque no fue inesperada, porque luchaba contra el cáncer desde 2016, su muerte conmovió al mundo del cine, debido a que Chadwick fue un luchador. El artista que nació el 29 de noviembre de 1976, en Anderson Carolina del Sur, fue poseedor de un gran espíritu de lucha y talento.

Era hijo del tapicero Leroy y de la enfermera Carolyn. En su época estudiantil se destacó como jugador de baloncesto. Luego, estudió en la Universidad de Howard en Washington y posteriormente, cursó estudios de actuación en Oxford, Inglaterra.

Sus primeros papeles fueron para la televisión. Actuó en Todos mis hijos, La Ley y el Orden y Sala de urgencias, entre otras. En 2008 interpretó el personaje Nathaniel Ray en la teleserie Lincoln Heights. Ese mismo año debutó en el cine, en la cinta El Expreso De Elmira, dirigido por Gary Fleder.

Foto: AFP

Su primero papel protagónico fue The Kill Hole (2012), película en la que interpretó a un militar estadounidense. Luego llegaron 42: La Verdadera Historia de una leyenda del deporte (2013),I Feel Good: La Historia de James Brown (2014) y Dioses de Egipto (2016).

El papel que marcó un antes y un después para el actor fue Black Panther (Pantera Negra), el personaje de cómic Marvel que  interpretó en Capitán América: Civil War (2016), en Black Panther (2018), en Avengers: Infinity War (2018) y en Avengers: Endgame (2019).

En 2019 protagonizó, en la piel de un policía de Nueva York que busca atrapar a los asesinos de varios compañeros, Manhattan Lockdown (2019).


En 2020 fue dirigido por Spike Lee en Da 5 Bloods  y en el mismo año estrenó Ma Rainey’s Blues. “El legado de Chadwick Boseman es el arte puro y transformador”, aseguró Viola Davis, su coprotagonista en la galardonada cinta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/Los Angeles Times
Biden restringirá ayuda económica a los Gobiernos del Triángulo Norte

El Gobierno estadounidense enfatiza que la lucha contra la corrupción es pieza central de su política hacia la región.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo fueron repatriados

Gobierno asegura que buscará reparación digna para víctimas de masacre en Camargo

noticia EFE
Guatemala enfrenta tercera ola de contagios con aglomeraciones en Semana Santa

Con 193 mil 834 casos positivos y 6 mil 823 muertes a cuestas, las autoridades sanitarias del país centroamericano han advertido en las últimas dos semanas de la crecida de contagios y aglomeración hospitalaria de pacientes



Más en esta sección

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Publicidad