[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

Semana Santa 2021


Por medio de noticieros, documentales y películas la conmemoración guatemalteca está registrada desde 1931.

foto-articulo-Cine&TV

La filmación más antigua que se conserva de la Semana Santa de Guatemala corresponde a una edición del noticiero Actualidades Guatemaltecas que producía la Tipografía Nacional. La grabación es de 1931 y en ella puede apreciarse el tránsito de la procesión del Santo Entierro de Santo Domingo. En ella se pueden apreciar los pasos, a la gente que observa la imagen de Jesús en su urna.

En una conferencia del ciclo La Semana Santa en Guatemala, organizado por dependencias de la Universidad de San Carlos y el Ministerio de Cultura y Deportes,el investigador Édgar Barillas comentó que la producción no contaba con sonido de ambiente y se utilizaron transiciones que consistían en cierre y apertura del lente. Estos, según el experto solo podían ser vistos en los pocos espacios de cine que se tenían en ese tiempo.  

En la ficción

Walter Figueroa, director de la Cinemateca Universitaria Enrique Torres, señala que una de las películas de ficción en las que aparecen escenas de la Semana Santa en Guatemala es Cuatro vidas.

En su conferencia, Barillas refiere que la cinta, de 1949, fue una producción mexicana del director José Giaccardi. Se grabó en Guatemala. Cuenta la historia de dos parejas que visitan, primero el lago de Atitlán y posteriormente participan en la procesión de La Merced en La Antigua Guatemala.

Figueroa cita también la película Solo de noche vienes, una coproducción de México, Guatemala y El Salvador, que se grabó en 1965. En ella, la Semana Santa es el telón para un idilio amoroso. Fue protagonizada por Elsa Aguirre y Julio Alemán y en su elenco se destacó Herbert Meneses. Fue dirigida por Sergio Vejar y producida por el guatemalteco Manuel Zeceña Diéguez.

El mensaje y la reflexión

El cine religioso, en donde la Semana Santa ya aparece como tema principal, llega en 1987 con la producción Judas, realizada por Rafael Lanuza.  Fue la primera cinta filmada en Guatemala en formato de video. En ella se ubica el personaje que se identifica con Judas (Claudio Lanuza). En ella también aparece el actor Herbert Meneses como Poncio Pilatos.

Documentales para la historia

Barillas destaca los trabajos documentales realizados por Alfredo Mackenney. Uno de ellos Festividades de Guatemala ya no se centra solo en los cortejos procesionales, sino también en elementos distintivos como las alfombras, la presencia de Judas. Los trabajos de este cineasta documental se realizaron entre 1960 y 1980.

En las jornadas también se presentó el documental Costumbres Antiguas de Semana Santa en Santiago Atitlán de Guatemala en 1972, de la investigadora Linda O’Brien, en la que se exalta las costumbres del Domingo de Ramos en ese municipio.

Figueroa explica que la cinemateca ha realizado una recopilación de grabaciones que abarcan varias décadas bajo el título Imágenes de tradición. Esta presentación se ha presentado con acompañamiento de música en vivo.

Videos: Cinemateca Universitaria Enrique Torres

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…”

Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…

noticia EFE
¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra a la que asistirá Giammattei?

La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de la historia y la primera semipresencial, todo ello consecuencia de la pandemia, pero a pesar de que la reunión entre mandatarios solo durará unas horas, los países deberán ofrecer una respuesta común a la salida de la crisis.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala detecta más 900 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta que en la última jornada se realizaron 6 mil 775 pruebas.



Más en esta sección

Centros comerciales lamentan restricciones

otras-noticias

Mi abuelo Flavio

otras-noticias

Me duele respirar

otras-noticias

Publicidad