[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

Edwin Porres: el humor como denuncia


Edwin Porres presenta una comedia en la que se evidencian los problemas que sufren los latinoamericanos en Hollywood.

foto-articulo-Cine&TV

Ana Lucía Mendizábal Ruiz

Foto: Hollyweird

“Algunos se mienten a sí mismos… otros le mienten al mundo”. Esta es la idea con la que el director, productor y escritor guatemalteco Edwin Porres presenta su película Hóllyweird.

La comedia, que está disponible en Guatemala a través de iTunes desde el 2 de febrero, cuenta la historia de un actor latinoamericano,quien se encuentra en problemas. Busca trabajo y está a punto de obtener el papel del detective “Basco” cuando un estadounidense se hace pasar por latino, reproduce estereotipos y engaña a los productores para que lo contraten.

Porres, quien nació en Guatemala pero ha vivido desde los dos años en Estados Unidos, encontró inspiración para esta cinta en el movimiento Oscar is so White (Oscar es muy blanco), que en 2015 reaccionó a la no inclusión de artistas afroamericanos en las nominaciones a los premios Óscar. Edwin fue más allá y se dio cuenta de que a los latinos ni siquiera se les tomó en cuenta dentro de esa protesta.

Él ya había empezado a trabajar en el guion de la película, pero al darse cuenta de este fenómeno corrigió la plana. Su esposa Jaime Marie le ayudó a terminar de escribir y juntos decidieron ser los productores del filme.

Todo este proceso se inició en 2015. En 2016 se hicieron las grabaciones. Sin embargo, el ser productores independientes requirió de grandes esfuerzos para la pareja. Debieron buscar patrocinio. Para lograr convencer de su idea, se documentaron acerca del fenómeno social que retrataban. Así llegaron a un estudio en el que se evidencia que los latinos en Estados Unidos son el 18% de la población y en las cintas de Hollywood solo el 4.6% de los personajes son de origen latinoamericano.

En ese mismo estudio se refleja cómo el 61.9% de los personajes latinos en las películas son delincuentes. “Esto hace que otros grupos los vean con temor y puede provocar discriminación”, asegura Porres.

Aunque la película es una comedia, deja clara la denuncia que Edwin quería poner sobre la mesa.

Los actores principales de Hóllyweird son  Douglas Spain (Star Maps) y Michael Knowles (The Michael Knowles Show). Además participan  Richa Moorjani (Netflix: Never Have I Ever) y Jason Stuart (Birth of a Nation).

En Latinoamérica la cinta  se exhibe en iTunes y Google Play con subtítulos en español. En Guatemala está disponible en iTunes (para comprar o rentar) en el enlace: https://itunes.apple.com/gt/movie/hollyweird/id1551970795?l=en

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

El PDH exige acciones al gobierno para frenar la violencia contra las mujeres.

noticia AFP
Detienen más de un centenar de pandilleros en El Salvador acusados de homicidio

Según el fiscal, los pandilleros asesinaron a 10 personas y planificaban otros 27 homicidios.

noticia Méndez Vides
La cultura de la droga

“Sin consumo en los países ricos no habría tanta corrupción en los pobres”.



Más en esta sección

Panamá incauta 1.500 fardos de droga en contendedor que iba a Bélgica e India

otras-noticias

Obispo pide a políticos hablar “claro” y con la “verdad” a los nicaragüenses

otras-noticias

Políticos hondureños cierran campaña en medio de la pandemia e incertidumbre

otras-noticias

Publicidad