[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

Disney+ retira cinco películas de su catálogo infantil por racistas


foto-articulo-Cine&TV

Disney ha decidido retirar del catálogo infantil de su plataforma de streaming, Disney+, varios de sus cláscos de animación como Peter Pan (1953), Dumbo (1941), La dama y el vagabundo (1955), El Libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970), debido a su contenido racista. Estas cintas han pasado a ser consideradas como contenido apto solo para para mayores de 7 años y han sido bloqueadas en los perfiles infantiles.

Una medida que Disney toma después de que el pasado mes de octubre, la plataforma ya incluyera una advertencia por contenido racista o representación negativa de diferentes culturas o personas en varias películas de animación clásicas, como las propias Peter Pan y Dumbo junto a otras como Fantasía o La dama y el vagabundo.

“Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas”, dice el nuevo aviso. “Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, señalaba la advertencia.

Son diversos pasajes de estas películas las que han motivado la decisión de Disney. En el caso de Dumbo, entiende que se ridiculiza y estereotipa a los esclavos afroamericanos que trabajaban en las plantaciones el pasado siglo en Estados Unidos. Especial atención en este sentido merece el tema ‘The Song of the Roustabouts’.

En el caso de Peter Man, es la representación de los nativos americanos la que se realiza de forma indebida, especialmente en otro pasaje musical, la canción What Makes Red Man Red.

Mientras que en Los aristogatos es la esteotipada imagen de Shun Gon, un gato siamés, la que realiza caricatura racista de los asiáticos.

En octubre compañía también habilitó un enlace, Disney.com/StoriesMatter, con información sobre el impacto de la narración diversa en la cultura. Disney+ decidió anteriormente descartar de su catálogo la película Canción del sur por su contenido racista. “No es apropiada en el mundo de hoy”, afirmó Bob Iger, CEO de Disney.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU define su equilibrio político en elección en Georgia

Los electores de Georgia acuden este martes a las urnas para una doble elección que decidirá el destino del Senado de Estados Unidos y cuyo impacto será decisivo en los primeros años de gobierno del futuro presidente demócrata Joe Biden, quien pretende romper con la línea de Donald Trump.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones indígenas y civiles rechazan reglamento sobre semillas

Entidades demandan protección a las semillas nativas.

noticia AFP
Liverpool y Chelsea se clasifican a la Champions

Liverpool, que venció al Crystal Palace (2-0) y Chelsea, a pesar de su derrota (2-1) ante el Aston Villa este domingo, finalizaron 3º y 4º de la Premier League, al término de la 38ª y última fecha, y se clasificaron a la Liga de Campeones.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad