[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

Una mirada al mundo de la trata


La cinta ‘Oloture’ está en ‘Netflix’. Es la historia de Tobore Ovuorie, quien se infiltró en una red de trata.

foto-articulo-Cine&TV

Dentro del catálogo de ‘Netflix’ se esconden piezas que, lejos de los grandes reflectores mediáticos, hacen eco de problemas reales que aquejan a distintas poblaciones en el mundo. Es el caso de ‘Oloture’, una cinta nigeriana que aborda la historia de una periodista que se infiltra en una red de prostitución y trata de personas. Está inspirada en una historia real, la de Tobore Ovuorie, quien en 2013 se hizo pasar por una trabajadora sexual para encontrar las claves de la muerte de una amiga –quien murió en manos de una red de trata. 

La cinta está desde octubre a disposición de suscriptores de la plataforma. Tobore, quien ahora se considera “una sombra” de ella misma, habló con la ‘AFP’ acerca de los temas que aborda el filme. “Quise hacerle justicia y contar la historia de estas mujeres explotadas” en Occidente, explica. Ahora de 39 años, Ovuorie buscaba “ganarse la confianza de las prostitutas” para que le presentaran a una “Madame”, una traficante de personas que envía jóvenes a Europa. 

Después de ocho meses de investigación encubierta, Tobore Ovuorie regresó con un relato sobrecogedor sobre el maltrato de que son víctimas las jóvenes, pero también de las orgías organizadas por políticos locales y de tráfico de órganos para crímenes rituales. Su relato, publicado en 2014 en el diario nigeriano ‘Premium Times’ y la revista de investigación holandesa, ‘Zam Chronicles’, inspiró a una productora en Nigeria que lo adaptó para la gran pantalla.

“Oloture habla de estos periodistas que van tan lejos en su investigación que terminan siendo ellos los protagonistas”, explica a la ‘AFP’ el director de la película Kenneth Gyang. “Pero Oloture pone sobre todo en el mapa a estas mujeres víctimas de los tráficos”.

Han pasado siete años, pero para Tobore, la historia no ha terminado. La periodista trata ahora de encontrar a las mujeres con las que iba a viajar a Europa y contar su vida tras su marcha. La lucha contra estas redes se ha convertido en el combate de su vida. Pero a un precio muy alto. “¿Qué efecto tuvo en mí esta investigación? No soy más que la sombra de mí misma”, dice con el corazón encogido. “Trato de sonreír, de estar radiante, pero la verdad, es que la mayor parte del tiempo, lucho por aferrarme a la vida”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Canciller: mecanismo COVAX “ha quedado mal con la vacuna”

Guatemala dio un anticipo de US$10.7 millones para la adquisición de vacunas bajo este mecanismo.

noticia AFP
Manchester United busca recuperar terreno perdido

Para seguir el tren infernal del líder Manchester City, el segundo clasificado y vecino, Manchester United, no podrá permitirse un paso en falso, el martes contra Southampton, en la 22ª jornada de Premier League.

 

noticia Europa Press
Visualizan un anillo de polvo orbital de Venus

Con dos telescopios que juntos proporcionan un campo de visión de más de 95 grados, WISPR fue construido para capturar imágenes de gran angular del viento solar en luz blanca.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

otras-noticias

Este gato entabla una improbable amistad con un cachorro

otras-noticias

Publicidad