[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

Amor y rabia en una ciudad gris


foto-articulo-Cine&TV

En ocasiones, la ciudad y sus personajes se convierten en la principal amenaza para los sueños. Es lo que les sucede a Claudia y a María, quienes viven un amor de juventud al tiempo que recorren las calles de una urbe gris. Una noche, un evento traumático, un golpe de realidad, modifica su visión de la vida y de sí mismas. La rabia, la duda, el miedo y la angustia marcarán sus siguientes pasos y elecciones. El relato lo cuenta la directora Camila Urrutia en ‘Pólvora en el corazón’, su nueva cinta. El filme estará disponible para alquiler digital durante este fin de semana. 

‘Pólvora en el corazón’ fue la pieza central en la cartelera del festival Ícaro 2020. Tras su estreno en la actividad, Cultura platicó con Urrutia e Inés Nofuentes, productora. La directora se mostró feliz por la salida en el festival y por poder presentar la cinta como se debe: en una sala. “Había muchos jóvenes estudiantes de cine. Fue limitado, pero a pesar de eso fue la forma más impactante para presentarla”, comentó. 

Y es que la pandemia obligó a muchos festivales y citas de cine a repensarse. Aunque algunos decidieron posponerse y otros sí tuvieron actividades físicas limitadas, la gran mayoría prefirió la virtualidad. Esto, claro, implica retos de producción y dirección. “Los festivales son apoyos. Esta situación ha puesto a los cineastas a nivel mundial en una situación crítica, de incertidumbre. Afecta no tener presencia física. Es el escaparate para nuevos realizadores y realizadoras”, apuntó Nofuentes. Sin embargo, también afirmó que “la virtualidad llegó para quedarse”. Aunque, según definen, la esencia del cine también pasa por el intercambio entre el público y la sala, las nuevas posibilidades serán una constante a futuro. 

En el caso de ‘Pólvora en el corazón’, la productora también enfrentó algunos retos más allá de los normales. “Lleva mucho más tiempo del que llevaría en otras circunstancias”, puntualizó Nofuentes. Esto en parte por la falta de fondos específicos, que hacen que se deban buscar aportes en muchas partes. “Es un esfuerzo triplicado. No se puede seguir una ruta de financiamiento ortodoxo”, expuso.

Las personas correctas

El peso de la cinta recae en sus actrices protagonistas, Vanessa Hernández y Andrea Henry. Son ellas quienes se encargan de dar vida a los personajes y también al juego de emociones que la película encierra. Urrutia explicó en su momento que las situaciones presentadas parten de su propia experiencia vital. Esto es algo que debía conectar con las actrices. “Tiene que haber una conexión con sus vidas. No es algo que pueda crear artificialmente”, comentó. “Debieron revisar sus vidas y ver en qué momento han estado en los zapatos de Claudia y María. Las mujeres vivimos violencia desde siempre. Investigaron para poder entender el trauma de la violencia sexual”. 

Al ser una película lésbica, ‘Pólvora en el corazón’ también se entiende como un avance en la visibilidad de estos temas en la pantalla. “Estamos en la punta de lanza del cine. Es una razón para estar contenta. Representamos a nuestra comunidad”, finalizó Urrutia. 

En “streaming”

La cinta estará disponible hoy, mañana y pasado en www.vimeo.com/ondemand/polvoraenelcorazon. El alquiler por un día tiene un costo de US$6.25.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Vacuna gratuita para todos

‘“Fue necesario que el Estado actuara donde el mercado había fracasado”.’

noticia
5 minutos
noticia Redacción/elPeriódico
Allanan vivienda de editor de “elPeriódico”

Durante la diligencia, la PNC le prohibió al periodista hablar por teléfono.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Suspenden persecución penal para Víctor Hugo Soto Diéguez

otras-noticias

Julie Chung: “El caso Diario Militar marca un paso positivo hacia la justicia”

otras-noticias

En junio, mes del padre, elige el vino perfecto para regalar a papá

otras-noticias

Publicidad