[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

“Amores perros” cumple 20 años


La cinta de González Iñárritu alcanza las dos décadas. Lo celebra con una edición restaurada.

foto-articulo-Cine&TV

Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible hace 20 años que el filme ‘Amores perros’, de Alejandro González Iñárritu, cambiara el rumbo del cine mexicano.

“Esta película nos cambió la vida (…) a nivel personal, a nivel profesional, a nivel artístico”, dijo su director esta semana durante la inauguración del Festival de Cine de Morelia (centro), donde recibió un homenaje a dos décadas de su estreno.  “Fue una película que nos transformó”, agregó González Iñárritu antes de exhibir la versión restaurada del filme. 

El actor Gael García Bernal fingió estar enfermo para volver a México y protagonizar la película de un prestigiado publicista y exlocutor, que entonces se abría camino en la cinematografía de la mano del escritor Guillermo Arriaga. Gael “aún no terminaba sus estudios de actuación en Londres, filmó a escondidas”, cuenta a la ‘AFP’ Vanessa Bauche, coprotagonista de la cinta. A su regreso a la capital británica, el actor lucía la cabeza rapada como su personaje de Octavio, por lo que creyeron su simulada convalecencia.

El drama, que entreteje tres historias en medio de un accidente vial y peleas de perros clandestinas en Ciudad de México, llegó ese año al Festival de Cannes, donde se impuso como mejor largometraje en la Semana de la Crítica.

La película permaneció cinco meses en cines y fue vista por más de tres millones. Logró 54 premios y una nominación al Oscar como mejor película extranjera. “La manera en la que están tratados los personajes tiene una visión muy global de esos mismos ambientes de barrios bajos que se podrían ver en España o Estambul”, opina el crítico Rafael Aviña.

Un antes y un después

El éxito de ‘Amores perros’ es resultado de un buen casting, un guion impecable y la música del argentino Gustavo Santaolalla, además de una banda sonora con varios nombres estelares, añade Aviña. 

‘Amores perros’ marca un antes y un después porque la influencia que ha tenido Alejandro en películas que luego ganaron un Oscar también es increíble”, afirma Santaolalla. El pasado como melómano y locutor del realizador, a quien sus amigos llaman ‘El Negro’, fue determinante para que la música se convirtiera en un personaje más en la trama. La cinta aparece en el número ocho de las cien mejores películas mexicanas de todos los tiempos según ‘Sector Cine’, que elaboró una propuesta de canon que actualiza la el listado de ‘Somos’ en 1994.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Negacionistas afirman que la nevada en España es de “plástico”

Negacionista es uno de los términos que nos ha acompañado durante 2020.

noticia
No a la represión a nuestros hermanos

Jose Rubén Zamora

noticia Sputnik
Fósiles hallados en sur argentino muestran severa extinción de plantas en el Cretácico

El estudio es el primero en su tipo en el hemisferio sur y apareció en la publicación especializada Paleobiology.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad