[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Ciclo de cine: La obra de Berlanga viajará por todo el mundo


La obra de este cineasta español será difundida a través de centros culturales de diversos países.

foto-articulo-Cine & TV

El ciclo Berlanga, la risa amarga, compuesto por ocho películas, se proyectará desde septiembre en salas de filmotecas y centros culturales de lugares como Panamá, Luxemburgo, Túnez, Bolivia o Pekín con el objetivo de dar a conocer fuera de España la obra del cineasta valenciano.

El ciclo, que comienza el 24 de septiembre en el Centro Cultural de España en Panamá, consta de ocho películas que recorren cinco décadas de creación de Luis García Berlanga. Algunas ya han sido proyectadas en escenarios como el Festival Internacional de Cine de Transilvania.

La iniciativa parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según ha informado una nota conjunta de estas instituciones.

Textos escritos por cineastas actuales

La muestra incluye un cuaderno de mano compuesto por textos escritos por cineastas actuales que contextualizan las películas seleccionadas. Inaugura el folleto la directora de cine Chus Gutiérrez, quien escribe sobre ‘El circo’, un cortometraje de 18 minutos que García Berlanga dirigió en 1949 durante su estancia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

Por su parte, Inés París reseña Esa pareja feliz (1951), película restaurada recientemente por Filmoteca Española cuya fecha de fin de producción, el 6 de octubre, ha sido elegida para celebrar el Día del Cine Español.

Tampoco falta Bienvenido Mister Marshall (1953), “una amarga comedia satírica“, tal y como la define María Cañas, quien reivindica el cine de Berlanga como “un soplo de sátira fresca: cáustico, socarrón, irreverente, iconoclasta, único”.

Además, mientras que Mar Coll escribe sobre ‘Calabuch’ (1956), Fernando Trueba lo hace sobre Plácido (1961), en un texto en el que valora los posibles motivos que han impedido el reconocimiento internacional de Berlanga.

Coincide con la reflexión sobre esta cuestión que Alexander Payne realiza en su texto sobre El verdugo (1963). Completan la muestra Patrimonio Nacional, película de 1980 sobre la que habla Miguel Albaladejo, y La vaquilla (1985), en cuya reseña Borja Cobeaga reivindica el humor para aproximarse a la realidad.

Además de acompañar la muestra en formato impreso, el cuaderno está disponible en versión digital para su descarga en los sitios web de Filmoteca Española, ICAA, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
India bate récord de muertos por coronavirus

Tras los récords en India emergen imágenes dramáticas: personas muriendo a las puertas de los hospitales, crematorios saturados y una falta de oxígeno gravísima.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP detecta supuestas plazas fantasma y contrataciones vinculadas a funcionarios en Instituto de la Víctima

La Fiscalía contra la Corrupción señala que hay funcionarios y exfuncionarios de los tres poderes del Estado involucrados.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto


Más en esta sección

Un hombre captura en vídeo cómo un pequeño remolino en el campo levanta heno y tierra

otras-noticias

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Publicidad