[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Guatemala, invitada de honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara


Uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Latinoamérica reconoce el avance de la industria de cine del país.

foto-articulo-Cine & TV

El Festival de Cine de Guadalajara, uno de los más importantes en Latinoamérica, designó a Guatemala como Invitado de Honor para su edición 36. Este encuentro se celebrará del 1 al 9 de octubre y el país presentará algunos de sus más recientes trabajos.

Joaquín Ruano, Presidente de Agacine y Secretario de la Comisión Guatemalteca de Festivales de Cine, afirma que la muestra guatemalteca de cine contemporáneo estará conformada por 12 largometrajes. Además, habrá una muestra de seis cortometrajes guatemaltecos.

Señaló que también hay dos proyectos en desarrollo: la serie Leyendas del Nuevo Mundo, que va a Guadalajara a buscar socios y financiamiento. En ese mismo estatus viajará un largometraje del que pronto se dará a conocer el nombre.

La delegación guatemalteca estará conformada por 30 personas, entre cineastas, actores y representantes de algunas entidades. Se destaca la participación femenina.

En la categoría de Largometraje Iberoamericano Documental competirá El silencio del topo, de Anaïs Taracena, y en Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción participará Cadejo Blanco, de Justin Lerner.

Imagen de Cadejo Blanco.

Ruano enfatiza en que desde hace varios años, la participación de Guatemala en este encuentro ha atraído la atención. “En el Festival de Guadalajara se ha tratado muy bien a las películas guatemaltecas, desde Marimbas del Infierno, Gasolina y las cintas de Jayro Bustamante, entre otras”.

La participación

Ruano refiere que este festival es organizado por el Instituto Mexicano de cine. El Ministerio de Cultura y Deportes fue el que recibió la invitación, pero no respondió. Entonces, los organizadores se comunicaron con Agacine. “Decidimos como gremio aceptar la invitación. Entonces formamos una comisión integrada por la Academia Guatemalteca de Cine, Agacine y La Casa de Producción”, relata.

Espacio de difusión

El Festival de Guadalajara proyecta las producciones que participan en 30 diferentes pantallas de esa ciudad. Las transmisiones en vivo, que incluyen inauguración, clausura y master class, tienen un alcance de 300 millones de personas.

Existen diez categorías de competencia. Entre estas, Mejor largometraje latinoamericano, Mejor cortometraje latinoamericano, Mejor documental latinoamericano, Premio Maguey (cine LGTBI). También cuenta con rubros como Mejor largometraje internacional, premios para producciones realizadas en Jalisco. Además premian Mejor ópera prima, Mejor director, Mejor guionista, Mejor fotografía, Mejor actriz y Mejor Actor.

Se han proyectado películas de 59 países y cada año asisten al festival 140 mil personas. A diferencia de 2020 cuando la mayor parte de las actividades fue virtual, este año el festival será presencial, pero muchas de las actividades también se transmitirán.  

Para la industria cinematográfica guatemalteca la participación en el festival es relevante, debido a que es uno de los foros más importantes de su tipo en América Latina. “Llegan muchos productores a hacer negocios. Para Guatemala como país, como marca y como industria es un mercado muy importante”, destacó.

Además de proyectar producciones guatemaltecas, existe la posibilidad de promover escenarios del país como espacios para filmaciones internacionales.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Costa Rica supera el millón de vacunas recibidas para enfrentar COVID-19
noticia AFP
La gloria fue para Messi

Se arrodilló, rompió en llanto y sus compañeros corrieron a abrazarlo: Lionel Messi alzó su primer título con la camiseta de Argentina al vencer 1-0 al Brasil de Neymar este sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la tensionante final de la Copa América-2021.

 

noticia Jorge Ibargüengoitia
Pampa Hash


Más en esta sección

Gobierno de Maduro y oposición venezolana se citan en nueva ronda de negociaciones

otras-noticias

MP reporta la captura de dos personas en allanamientos por femicidio

otras-noticias

¿Combustible de Marte? Ingenieros visualizan las posibilidades

otras-noticias

Publicidad