[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

“Titane”, llega la polémica de Cannes al ritmo de la “Macarena”


La cinta tiene tanto partidarios como detractores entre los miembros de la prensa por su mezcla de violencia, exhibicionismo y humanidad.

foto-articulo-Cine & TV

Violencia, sexo con coches y exhibicionismo pero también amor y humanidad. Esa es la propuesta de la francesa Julia Ducournau en Titane, un filme que ha provocado adoración y odio a partes iguales en el Festival de Cannes. Y en la que la música juega un papel importante, incluida la Macarena.

Para Ducournau, como espectadora, lo importante no es tanto que te guste una película si no que de alguna manera te afecte, que provoque reacciones, que te haga reflexionar y que genere un debate interior, explicó en rueda de prensa.

El cine, afirmó, “no es un lugar en el que resuelvan las cosas, donde se dan respuestas y se pone a todo el mundo de acuerdo”. Por eso, se mostró “absolutamente contenta” de las reacciones que ha provocado Titane en sus primeras proyecciones de este filme de la competición oficial.

Hay periodistas que reclaman ya la Palma de Oro para el filme y otros que abuchearon el pase de prensa.
Algo normal para uno de los protagonistas del filme, Vincent Lindon, que señaló que el cine necesita “gente a favor y gente en contra” porque esa división “eleva las películas y las obras de arte”.

Lindon interpreta en Titane a un bombero que se cruza en la vida de Alexia (la debutante Agathe Rousselle), una joven que tuvo un grave accidente de coche de pequeña y tiene una placa de titanio en su cabeza. Se gana la vida en salones eróticos bailando sensualmente con extravagantes coches. Y es una asesina que utiliza la violencia como forma de comunicación.

“Mi intención es molestar a los espectadores”, reconoció Ducournau sobre su segundo largometraje y tras un primer filme, Crudo (2016) igualmente polémico, sobre una joven caníbal.

Su objetivo como cineasta es eliminar “cualquier idea preconcebida sobre lo que un ser humano puede ser”.
En el caso de Alexia, en ‘Titane’, narra la humanización de una mujer que “no se transforma porque quiera, si no porque tiene que hacerlo” y en ese proceso encuentra en Vicent (Lindon) exactamente lo que necesita. Es en ese momento en el que decide ser otra persona y la audiencia tiene que aceptarlo, explicó la cineasta.

Y sobre la violencia del filme, la realizadora consideró que para ella no es tanto física como psicológica y no precisamente en los asesinatos.
“La principal violencia es la falta de mirada del padre biológico hacia su hija. Nunca la mira. Esa es para mí la principal violencia del filme, no la física”, explicó.

Una historia marcada por la música, con el heavy metal de las primeras escenas para ir llegando a las campanas, en un trayecto “de lo animal a lo sagrado”.

Y en ese mundo musical, una de las escenas más importantes del filme está protagonizada por Macarena, canción que Vincent usa para marcar el ritmo de un masaje cardíaco.

Ducournau explicó que en su opinión hay dos canciones perfectas para realizar esa acción, Staying aliveque ni pensó en utilizarla por lo que costarían los derechos- o Macarena, que además aportaba un tono de comicidad y que relacionaba por fin a los personajes en algo que pertenece a la cultura popular porque “todo el mundo conoce la Macarena”.

Una anécdota dentro de un filme que a Lindon le ha permitido sacar cosas que no sabía ni que tenía, tanto a nivel profesional como personal.
“Julia me ha pedido cosas que yo nunca había considerado antes y he decidido estar a su servicio, escucharla totalmente e ir donde ella me decía”.

A sus 62 años se preparó duramente en el plano físico para interpretar a un bombero, pero para él lo complicado y a la vez lo más interesante ha sido responder a la imagen que la directora tenía en su cabeza.
Lindon explicó que él siempre se interesa en los rodajes por todos los trabajos, no solo por la actuación, pero esta ha sido la primera vez que se ha concentrado únicamente en la interpretación.

“Mi horizonte era cada día, que quedaba un día menos para herirme o para decepcionar a la directora”, precisó.
Mientras que para Rousselle fueron muy importantes los ensayos para transformarse en una Alexia que lo dice todo con su cuerpo ya que tiene muy poco diálogo en el filme.
No hay nada de mí en el personaje y ha habido que construirlo entero”, explicó la actriz, que aseguró que siempre se había planteado que si hacía cine alguna vez en la vida tenía que ser como esta película.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Serena gana e iguala récord de Roger Federer

Serena Williams (11ª del mundo) mostró una gran fortaleza física y mental este martes para eliminar a la rumana Simona Halep (2ª) 6-3, 6-3 y citarse con la japonesa Naomi Osaka (3ª) en semifinales del Abierto de Australia.

 

noticia EFE
Guatemala rediseña su turismo hacia la naturaleza en la postpandemia

La 41 edición de Fitur, que se inauguró hoy, está marcada por la pandemia y ha visto reducido el número de países presentes de 165 en 2020 a 55 este año.

noticia AFP
Ford cierra todas sus fábricas de automóviles en Brasil


Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad