[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Película animada “Wolfwalkers”: Dibujan su éxito en papel


foto-articulo-Cine & TV

Nada como dibujar lo que proviene de la imaginación, sin adornos ni limitaciones, para ejercitar el músculo de la creatividad y darle base a los dibujos animados.

Esto dijeron los directores y creadores de “Wolfwalkers” (“Espíritu de Lobo”), Tomm Moore y Ross Stewart, en una master class realizada en fecha reciente, con la que celebraron su postulación al Óscar como Mejor Película Animada, aunque finalmente fue “Soul”, de Pete Docter, Kemp Powers la ganadora.

El largometraje situado en la Irlanda ancestral, disponible en Apple TV+, fue concebido como una declaración de amistad en tiempos de crisis plasmada en la historia de una aprendiz de cazadora, Robyn, y una joven aventurera, llamada Mebh.

Además de la candidatura a los premios de la Academia, cuya ceremonia se llevó a cabo el 25 de abril, los realizadores, junto con Paul Young y Stephan Roelants, compitieron también por filme animado al BAFTA y al Globo de Oro.

Paul Young (izquierda), Tomm Moore (C) y Ross Stewart (derecha) vieron un enlace en vivo de los Oscar mientras se anunciaba al ganador de la categoría de largometraje animado el pasado 26 de abril de 2021 en Kilkenny, Irlanda. (Foto de Peter Morrison / AFP)

“Jamás nos cansaremos de decir que la tecnología es la herramienta principal para darle vida a un filme animado, pero nada sustituye el dibujo, el trazo, la línea natural. Pienso que la mejor combinación es iniciar con las ideas que tenemos en la mente hacia el papel, y complementarlo con el poder que tiene la tecnología”, puntualizó Moore.

Wolfwalkers fue realizada por Cartoon Saloon, uno de los estudios independientes de animación de mayor prestigio de Europa, el cual produjo The Secret of Kells, nominada a la estatuilla dorada una década atrás.

“Lo que estamos viviendo con el filme es surrealista, las nominaciones, el reconocimiento, y lo que queremos es que sea una especie de impulso para nuevos proyectos, que haya más gente que se arriesgue a pensar en nuestros proyectos”, señaló Stewart.

Con cartulinas de opalina y marquilla, lápices de colores, bolígrafos y grafito, Tomm y Ross compartieron a sus convidados algunos de los principios elementales para gestar un dibujo animado.

1.- “Aunque hoy en día hay muchos ilustradores y animadores que trabajan sólo con programas digitales, sí es recomendable iniciar con lápiz y papel, porque crear tiene que ver con las habilidades natas de una persona, y el dibujo es el inicio para entender proporción, flujo de líneas y trazos”, indica el director Tomm Moore.

2.- “Quien desee profundizar en el tema de la animación, lo primero que debe hacer es entender qué estilo quiere seguir, cómo debe definir sus línea y, sobre todo, hacia dónde se quiere dirigir. En el caso de “Wolfwalkers”, las ilustraciones tienen una base artesanal muy bien definida”, señala Ross Stewart, director de arte.

3.- “Así como en la tipografía, el color es fundamental para crear un impacto y una intención adecuada en la figura animada. Depende de las características del personaje u objeto que se le dará intención con el color. La animación no tiene que ser brillante u oscura, puede haber contrastes o términos medios”, explica Stewart.

4.-“En el caso de Wolfwalkers, todos los fondos se hicieron con pintura de acuarela como base para definir intensidad, volumen y color, y se alternaron con transparencias para darle exactitud a la profundidad. En el caso de los personajes, fue trazo a mano con un programa definido para computadora. Fue una simbiosis manual con digital”, señala Moore.

5.- “Es un hecho que la práctica hace al maestro, entre más hagas trazos, dibujos, formas, fondos, etc., más diestro te vuelves y dominas tus ideas y les das orden. Hay animadores que definen su estilo con base en su gusto propio, hay animadores que lo hacen con base en lo que el personaje puede contar poco a poco descubres qué te gusta más”, indica Stewart.

SOBRE WOLFWALKERS

Es protagonizada por Honor Kneafsey, Eva Whittaker, Sean Bean, Simon McBurney, Tommy Tiernan, Jon Kenny, John Morton y Maria Doyle Kennedy. La cinta se estrenó el 12 de septiembre de 2020 durante el Festival Internacional de Cine de Toronto y posteriormente tuvo un lanzamiento limitado en los cines del Reino Unido el 26 de octubre, en los Estados Unidos el 13 de noviembre y en Irlanda el 2 de diciembre.

Wolfwalkers fue aclamada por parte de la crítica, quienes elogiaron la historia, la animación y las actuaciones de voz del elenco. En el sitio Rotten Tomatoes tuvo una aprobación del 99%, mientras que en Metacritic sumó 87 puntos de 100. Logró alzarse con un Satellite y con cinco Annie Awards, entre estos mejor película animada independiente y mejor dirección, además de ser nominada para tres Critics’ Choice Super Awards, un BAFTA y un Golden Globe. Igualmente, fue nominada al Óscar como mejor película animada.

Con información de Agencia Reforma, Wikipedia y YouTube.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán / elperiodico
Jueza Aifán continúa a cargo del proceso que involucra a Moto

El entonces juez Mynor Moto intentó separarla del proceso.

noticia AFP
Familiares de Morata han sido amenazados de muerte

El delantero de la selección española, Álvaro Morata, ha mostrado su tristeza por las críticas, e incluso amenazas de muerte a su familia, que ha recibido en los últimos días por su desempeño en la Eurocopa.

 

noticia AFP
Recuerdan a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del día en que el legendario exjugador de la NBA, su hija Gianna y otras siete personas fallecieran en un accidente de helicóptero.

 

 

 



Más en esta sección

Consuelo de los corruptos

otras-noticias

Pablo Milanés apoya protestas en Cuba

otras-noticias

Almódovar y Larraín entre los directores que competirán en Venecia

otras-noticias

Publicidad