[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Cortometraje guatemalteco recibe apoyo de Netflix y Ambulante


Räpnel será filmado del 11 al 16 de mayo en Ixcán Quiché.

foto-articulo-Cine & TV

La historia de dos mujeres que buscan realizarse a través de la música, pero que deben vencer obstáculos económicos, culturales y sociales es lo que relata Räpnel (Un ser que vuela). El tercer cortometraje del director, actor y bailarín guatemalteco Esteban López fue seleccionado para recibir financiamiento del fondo #Miradas una iniciativa de Ambulante y Netflix Latinoamérica.

López, originario de Primavera del Ixcán, Ixcán Quiché, estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático ‘Carlos Figueroa Juárez’ y posteriormente recibió una beca para estudiar dirección en Barcelona, España.

Al volver de Europa, decidió poner en marcha su anhelo por contar las historias de personas, que como él, son originarias del interior del país y desean expresar su talento artístico. Así surgió Räpnel. En la trama también expresa la necesidad de dar voz a las mujeres que viven en condiciones que les impiden realizarse debido a los abusos que se cometen contra ellas.

El trabajo para hacer realidad la producción se inició en 2019. Sin embargo, la pandemia detuvo los planes. Fue entonces cuando uno de los productores de la película La Jaula de Oro, que se había involucrado en el proyecto, decidió proponer el cortometraje para ser apoyado por Ambulante y Netflix Latinoamérica.

Coincidencia de ideales

Al conocer la historia planteada por López, los representantes del fondo decidieron apoyar su producción. Esto permitirá que las filmaciones se realicen entre el 11 al 16 de mayo, precisamente en Primavera del Ixcán, comunidad natal de López.

El director reconoce que, aunque para la producción habría sido más fácil trabajar en un espacio más cercano a la ciudad de Guatemala, su deseo siempre fue grabar en esta localidad ubicada a 15 horas de distancia la capital para lograr mayor autenticidad. “Quería ser muy honesto al contar esta historia”, refiere.

El productor es Diego Antonio Berganza, el asistente de fotografía es Carlos Rosh, la directora de arte de vestuario es María José Velásquez, la asistente de dirección es Gladys Moreno. Las actrices principales son Maibelly Ávalos y Patricia Saquic.

En la producción, también se contó con el apoyo del Departamento de Apoyo a la Creación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes.

Impulso a producciones auténticas

El fondo Miradas es una iniciativa de Ambulante y Netflix que brinda 15 millones de pesos mexicanos (aproximadamente Q5.7 millones) creada con la intención de apoyar a más de 80 producciones de realizadores afectados por la pandemia del Covid-19. Los equipos de producción debían ser integrantes de pueblos originarios y afrodescendientes.

 El fondo tiene como objetivo brindar respaldo a  cineastas emergentes, a media carrera, y con una amplia trayectoria. Los géneros podían ser documental, ficción, animación y cine experimental, entre otros.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

La red social tomó la medida debido al “riesgo de más violencia”.

noticia EFE
Una niña de dos años muere de un disparo en un ataque armado en Panamá

La familia regresaba de pasar el día en una playa de Costa Arriba de Colón y en un sector de la carretera fueron atacados por hombres no identificados que dispararon contra varios vehículos.

noticia AFP
China rechaza críticas de la OMS sobre investigación de origen del COVID-19


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad