[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Cineastas entregan iniciativa de Ley de Cine


La propuesta busca brindar respaldo, certezas y promoción a la producción cinematográfica tanto nacional como internacional realizada en el territorio guatemalteco.

foto-articulo-Cine & TV

Una iniciativa para la Ley del Cine fue presentada de manera oficial  por un grupo de cineastas guatemaltecos y la Comisión de Cultura del Congreso de la República ante la Dirección Legislativa de ese organismo. La acción, realizada este martes 4 de mayo, es el primer paso para la aprobación de esta legislación que de acuerdo con representantes de la industria cinematográfica nacional brindaría protección, certezas e impulso al cine nacional.

La cineasta Pamela Guinea señaló que en esta iniciativa han trabajado varios sectores vinculados a la industria durante aproximadamente año y medio.  “Creemos que es importante que se escuchen todas las voces”, indicó. Agregó que se tomó en cuenta a todos los sectores con el objetivo de hacerla más sólida, viable y accesible.

El también cineasta Elías Jiménez afirmó: “Esta ley reúne lo mejor de las presentadas anteriormente: la de. 2007, la del convenio de integración cinematográfica de Iberoamérica que se aprobó en 2016, la presentada en 2017, la de 2019 y la de 2020. Esto es un compilado de lo mejor”.

De acuerdo con Jiménez esta es una propuesta consensuada con los sectores involucrados. “Tenemos una ley acorde con los tiempos pos pandemia. Es una herramienta que establece todos los mecanismos para la creación del Instituto Nacional de Cine y el Consejo Nacional de Cine que va a priorizar áreas que son muy importantes para la industria”, agregó.

Lo que sigue

A la entrega de la propuesta le deben seguir los procesos, las lecturas y de ser aprobada, la creación de reglamentos para su aplicación.

Guinea indicó que entre los puntos relevantes que se tienen contemplados está la creación de una ventanilla única que permita la agilidad de las gestiones necesarias para las producciones tanto nacionales como extranjeras que se realicen en el país.

Los cineastas coinciden en que contar con esta legislación brindará certeza jurídica, impulso a la industria y poder cumplir a cabalidad con las convenciones internacionales de las cuales Guatemala es firmante.

También te puede interesar:

https://elperiodico.com.gt/entretenimiento/2021/04/23/muestra-de-cine-internacional-se-estrena-de-manera-virtual-en-guatemala/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Familias migrantes se abrazan de nuevo en la frontera México-EEUU
noticia San Francisco | EFE
Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

Los ingresos de la compañía de San Francisco (California, EE.UU.) subieron un 32 % internanual, al pasar de los 5.161 millones entre enero y junio de 2020 a los 6.832 millones actuales.

noticia Redacción Suplementos
Con el respaldo de Cofiño Stahl y nuevo diseño y versatilidad, Chevrolet Captiva 2022 llega a Guatemala


Más en esta sección

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

Publicidad