[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

“1991”: visita a un pasado violento


La cinta cuenta la historia de un joven que crece en un entorno marcado por las “cacerías” contra los llamados ‘breaks’.

foto-articulo-Cine & TV

“Probablemente, si alguien ve ‘1991’ en Guatemala le parezca una película de adolescentes haciendo travesuras, pero para quien la ve afuera, es muy violenta”. Así opina Sergio Ramírez acerca de la diferencia de percepciones hacia su segundo largometraje. Según el director, “esto demuestra lo insensibilizados que estamos”.

La cinta, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Miami la semana pasada, lleva al espectador a un contexto en el que adolescentes y jóvenes de clase media y media alta persiguen, agreden y hasta asesinan a otros muchachos, en las llamadas “cacerías” de ‘breaks’.

Relata la historia de Daniel (Eduardo Cabrera), un joven indígena que se destaca por sus dotes para el futbol y eso lo hace estar en contacto con quienes se autodenominan anti-‘breaks’ y sus violentas prácticas.

El cineasta señala que hay un trasfondo en ese comportamiento. Cita la tesis de la antropóloga Gabriela Escobar, en la que afirma: “Hay casos documentados que quienes empezaron esto fueron hijos de militares y políticos de aquella época”.

Fotograma cedido por el Festival de Cine de Miami de una escena de la película “1991”, de estreno mundial hoy en este certamen internacional. El director Sergio Ramírez expone el racismo rampante de las clases privilegiadas de Guatemala con “1991” y cuyo telón de fondo son los asesinatos de cientos de jóvenes indígenas en la capital y otras ciudades de ese país. EFE/Miami Film Festival

 Cinco años de esfuerzos

En sus etapas iniciales, ‘1991’ recibió el apoyo del Fondo Cinergia, gestado desde Costa Rica por María Lourdes Cortés. Luego, fue seleccionada para participar en ‘Primera Mirada’, del International Film Festival (IFF) de Panamá.  Ramírez refiere que otra parte de los fondos para esta producción vino de lo recaudado por su primer largometraje ‘Distancia’. “En vez de gastarnos el dinero, decidimos invertirlo en otra película”, cuenta. 

Explica que, para la conclusión de la cinta, contó con el apoyo de la sección de Cine en Construcción, del Festival de Cine de Costa Rica. 

A lo largo del camino el proyecto sumó apoyos de profesionales que, motivados por el peso de la historia, brindaron sus servicios por pagos simbólicos. El elenco no fue la excepción. El único de los actores con experiencia previa fue Brandon López (‘La jaula de oro’). 

“Yo andaba buscando un colegio para filmar y llegué al Liceo Chapero. Ahí hicimos un ‘casting’ y salieron la mayoría de actores”, indica. Acerca del protagonista Eduardo Cabrera, dice, “es amigo del hermano de otro amigo”. 

La cinta es una coproducción de Sergio Ramírez, Jayro Bustamante y Joaquín Ruano. La posproducción la realizó el guatemalteco Franz Nowotny, en México. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Muere el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños

El expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer (2002-2007) falleció a los 93 años, tras sufrir un “quebranto de salud”, informaron este martes sus familiares.

noticia Europa Press
Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

Parecerse a una celebridad puede llegar a resultar algo incómodo, pero también tiene su lado positivo e incluso se puede ganar dinero con ello.

noticia Gerson Ortiz/elPeriódico
Condenan a 19 integrantes de la banda “Sierra Ovando”

La estructura se dedicaba al sicariato, secuestros y al tráfico de armas y drogas, entre otros delitos.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad