[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Pelé: la alegría de un país


foto-articulo-Cine & TV

Siempre ha sido su imagen habitual: él, el rey, danzando con la pelota en medio de un rectángulo verde. Ahora, Netflix muestra otra versión del mito de Edson Arantes Do Nacimiento. Es el documental Pelé y ya está en la plataforma.

Lejos de tener que seguirlo con la mirada por medio de una grabación antigua de algún partido de fútbol, Pelé se muestra ante la audiencia sentado, tranquilo, frente a la cámara.

El documental repasa las alegrías y las tristezas del jugador, así como las glorias y las derrotas. Parte de los orígenes del brasileño (uno muy humilde, según sus propias palabras) y cómo a partir de ahí fue creciendo tanto en el Santos como en la selección brasileña.

Video grab made available by the Netflix communication department on January 13, 2021 showing Brazilian former footballer Pele during an interview. – Netflix announced an upcoming release of a documentary on Pele, which will portray the transformation of the young football prodigy’s revelation at the 1958 World Cup into a national hero during a radical and turbulent era in Brazilian history. The film will be available on the platform since February 23, 2021. (Photo by – / Netflix / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / NETFLIX – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

La alegría de un país

Para nadie es un secreto que Brasil es sinónimo de fútbol. Pero esto no siempre fue así. Pelé, con su calidad de juego y su carisma, fue pieza fundamental para levantar esa visión.

Además, en palabras de las voces consultadas para el documental, la figura de el rey también sirvió para enlazar al Brasil rural con la modernidad, al pasado agrícola con la pujanza industrial y de las grandes ciudades.

Quizá pueda decirse que es solo un deporte, pero en Brasil el fútbol es más que eso: es una forma de vida y la personificación de la alegría de una sociedad marcada por la Samba y el mar.

Y Pelé, con sus actuaciones sobre el campo, era un ejemplo de ese espíritu social. Con sus triunfos en los Mundiales y su carrera en el Santos, el goleador tiró de gran popularidad durante sus años en activo.

La alegría rota

Pero en Pelé no solo está presente la alegría. El documental también sirve para hacer un barrido histórico por el Brasil de la segunda mitad del siglo XX. Las dictaduras, la represión y los cambios sociales son parte importante del camino de la propuesta.

¿Qué pensaba Pelé de los gobernantes? Sí, el documental lo confronta y su rostro se pone serio. Al final, se desliga del actuar gubernamental al igual que lo hizo en su momento.

La propuesta, que está ya disponible en Netflix, es una mirada a la vida de quien aún hoy se considera (junto con Maradona) el mejor jugador de la historia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/ elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Armando de la Torre
Chile se nos adelanta otra vez

Chile se mantuvo de pie a pesar de ese cambio de modelo social que preconizaba la corriente colectivista.

noticia Roberto Moreno Godoy
Graduaciones en pandemia

Periodo de gran aprendizaje y crecimiento.



Más en esta sección

¿Verdes o maduros? La forma más recomendable de comer banano

otras-noticias

Lanzarote, la isla que transformó la escritura de Saramago

otras-noticias

Habilitan centro de vacunación vehicular en Santa Catarina Pinula

otras-noticias

Publicidad