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Automotor

Con la Ford F-150 Lightning la movilidad eléctrica se puso los pantalones largos 


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Ford finalmente mostró al público su nueva Ford F-150 Lightning, la versión eléctrica del vehículo más vendido de norteamérica durante los últimos 44 años. Quienes esperaban un automóvil de apariencia radical, al estilo de la Cybertruck de Tesla se quedaron con las ganas, la F-150 Lightning es una pickup Ford por donde quiera que se la mire. 

Lo anterior no quiere decir que la Lightning sea indistinguible del resto de las versiones de la F-150. Por el contrario, elementos como una enorme ceja de luz de manejo diurno que corre por la parte superior de su frontal y baja por los laterales externos de los faros delanteros, su parrilla falsa, y un diseño del conjunto óptico trasero muy impactante y moderno es imposible no darnos cuenta que estamos ante un vehículo muy especial. 

Las cifras de rendimiento de la nueva F-150 Lightning aún no son definitivas, pero por el momento Ford las estima en 563 caballos de fuerza, y 775 libras-pie de torque dándole un tiempo de aceleración de 0 a 60 mph de un poco más de 4 segundos. Estas son cifras excepcionales si se tratase de una pickup con motor V8, pero en el caso de un vehículo que no contamina, son un sueño hecho realidad. 

La F-150 Lightning cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada uno de sus ejes convirtiéndola instantáneamente en un vehículo 4X4. Ambos motores son alimentados por una batería de iones de litio de última generación. La F-150 Lightning ofrecerá dos opciones de batería: la estándar que con autonomía estimada en 230 millas, y la de alcance extendido con un estimado de 300 millas de autonomía. 

La F-150 Lightning puede cargar hasta 2,000 libras y remolcar hasta 10,000 libras gracias a un nuevo bastidor que soporta la batería, bajando el centro de gravedad de la camioneta, dándola una marcha estable y segura. 

La Ford F-150 Lightning ofrece funciones inteligentes de conectividad, como localización de estaciones de carga, controles remotos del vehículo desde el smartphone, conducción a manos libres para carreteras, y distribución de energía para herramientas o lugares de acampar. Todas estas funciones son actualizables por aire tan pronto como las últimas versiones de sus software son hechas públicas. 

Otra novedad importante son básculas integradas, que utilizan los sensores de la camioneta para estimar la carga útil y decirles a los clientes cuánto transportan, y cuán lejos podrán llegar con esa carga basados en la energía almacenada en la batería y las condiciones de la ruta. 

La gran novedad de Ford F-150 Lightning, es que esta es la primera pickup que cuenta con un enorme baúl cerrado independiente de la caja de carga. Se trata de un frunk o baúl frontal, que usa el espacio del ahora inexistente motor de combustión interna con 400 litros de volumen y 400 libras de capacidad de carga, permitiendo guardar objetos sin afectar espacio en la cabina. El frunk cuenta con conectores de energía para herramientas, equipos de acampar, y hasta para la casa de su dueño en caso de apagones. Ford planea en el futuro ofrecer la capacidad de alimentar de energía la casa en las horas pico en las que la electricidad es más costosa. 

El interior de la F-150 Lightning utiliza el diseño básico de la F-150 regular sustituyendo el cuadro de instrumentos analógicos por instrumentación digital, y reemplazando los controles de la consola central por una enorme pantalla táctil de funciones múltiples. 

Con un cargador rápido DC de 150 kilovatios, la F-150 Lightning de alcance extendido puede obtener 54 millas de alcance en 10 minutos, y puede cargar del 15% al 80% de la capacidad de la batería en 41 minutos. Ford dice que los dueños de la F-150 Lightning tendrán acceso a una red nacional de cargadores que hasta el momento cuenta con 16.000 enchufes de carga. 

La app “FordPass Power My Trip” identifica cuándo y dónde recargar la Lightning antes de comenzar un viaje. La autonomía es calculada por la función Intelligent Range teniendo en cuenta factores como el clima, el tráfico, la carga útil, los pesos de remolque y otros. 

La Ford F-150 Lightning será construida en Estados Unidos, en el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Detroit, y contará con un precio inicial sugerido de $39.974 antes de la aplicación de cualquier crédito fiscal federal o estatal cuando salga a la venta en la primavera de 2022. El fabricante no habló de planes de exportación.

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