[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Automotor

Cuando no hagan falta el volante ni los pedales, ¿qué enfrentaremos en nuestros vehículos? General Motors propone un videojuego


foto-articulo-Automotor

La llegada de los carros autónomos, los ya no tan míticos vehículos que se manejan a sí mismos, supondrán una verdadera revolución en lo que al transporte personal se refiere, en más aspectos de los que la mayoría de las personas imagina. 

Aunque aún están lejos de ser una realidad generalizada, la llegada de los vehículos de manejo autónomo es solo cuestión de tiempo. No solo los fabricantes tradicionales están invirtiendo fortunas en el desarrollo de los sistemas y tecnologías necesarias para que los carros se manejen solos, sino que también compañías como Google, Uber, y Amazon, están haciéndoles la competencia de una manera implacable y eficaz. 

Hoy la gran mayoría de los fabricantes cuentan con tecnologías de manejo autónomo, y la comercializan de manera discreta, y por partes. Los llamados ‘sistemas activos de asistencia al conductor’ de la actualidad tienen la capacidad de frenar el carro completamente en caso de emergencia, de direccionar para evitar que salga del carril, de acelerar y frenar en tráfico cerrado, y algunos como el sistema Autopilot de Tesla o Super Cruise de Cadillac, pueden manejar el carro completamente. 

La gran limitación para la implementación masiva de estos sistemas es la falta de una legislación que regule el manejo autónomo. Al carecer de conductor, el tema de la responsabilidad en caso de accidentes se vuelve complicado, y la ficción legal de que quien inventó el sistema es quién en realidad conduce el vehículo, es algo que los fabricantes quieren evitar asumir a toda costa. 

Pero la falta de conductor también presupone otra revolución de una índole muy distinta, y mucho más excitante que un tema legal. Estamos hablando del diseño del interior de los vehículos. Los autos totalmente autónomos no necesitarán volante, ni pedales, ni ningún tipo de interacción con la movilidad del vehículo. Esta sola característica le da a los diseñadores la libertad de crear cabinas sin precedentes con la comodidad, seguridad y entretenimiento de los pasajeros como los tres puntos focales que guíen sus trabajos. 

En el futuro, una vez que los vehículos completamente autónomos sean una realidad, el diseño del interior de los vehículos podrá enfocarse en una nueva redistribución del espacio, así como en el equipamiento con tecnologías pasatiempos que hoy serían consideradas arriesgadas e irresponsables. La consola para juegos de video incluida en el tablero del vehículo, como la que propuso hace unos días el departamento de diseño de General Motors, es un ejemplo de lo que podríamos ver en el futuro. 

La gran pregunta que hace aún falta responder es ¿cuándo?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Kamala Harris y el desafío de escuchar y trabajar con la Centroamérica ignorada (I)

Esta responsabilidad no será fácil, pero tampoco imposible para la vicepresidenta Harris.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Normas de transparencia para Presupuesto vigentes hasta hoy

Tras una espera de casi tres meses, el Gabinete de Gobierno aprobó los lineamientos.

noticia AFP
Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

“Champ disfruta su nueva poltrona cerca de la estufa y Major ama correr en el jardín sur”



Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad